“Ineficiencia y corrupción causas del mal sistema eléctrico en el país”

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

La ineficiencia, la corrupción, la desinversión y la falta de profesionales capacitados, son a juicio de Carlos Casanova, coordinador de estrategia del Comando Venezuela, las verdaderas causas del mal funcionamiento del sistema eléctrico en el país.

Casanova hizo un análisis de la situación del tema de la energía eléctrica en Venezuela, para asegurar que el verdadero sabotaje es el que ha hecho el propio gobierno al no resolver los problemas de esta área.

Según Casanova, el gobierno no ha tenido el coraje de exponer que los saboteadores son los corruptos que se han robado los recursos ordinarios y de ejecución de obras, y considera que el ministro debería anunciarle al país una auditoría en las gerencias de generación para determinar cómo y qué han hecho con los recursos.

Carlos Casanova

— Los argumentos de iguanas, tormentas eléctricas y que los árboles crecieron, dan pena; exponer como resultado un sabotaje sin responsables es más irresponsable aún, lo cierto es que hay desinversión y una profunda desprofesionalización en un sector que requiere especialistas— dijo Casanova.

Mostró cifras de que las plantas existen con sus capacidades de generación y están trabajando en promedio a la mitad de su capacidad, ya que no han podido aumentar por falta de manejo en el sector y por estar permitiendo que los cubanos los asesoren.

“La verdad es que el gobierno no ha podido poner a producir en las capacidades nominales, la primera causa de nuestros apagones, la falta de inversión a lo largo de 13 años de gobierno y la corrupción o el robo del que han sido objeto los recursos que se han asignado; a manera de una primera conclusión, debo decir que el real sabotaje proviene de adentro del sector y lo adelantan los grupos corruptos que se encuentran enquistados en su estructura”.

Expresó el miembro del Comando Venezuela que: “otro grave problema que tenemos es el asesoramiento de los cubanos que han recomendado salir del sistema interconectado nacional e ir a pequeñas plantas por pueblos; también existe una desprofesionalización en el área eléctrica, no hay meritocracia en la empresa, está altamente partidizada, se abandonaron los planes de inversión a mediano y largo plazo. Un indicador que nos habla de la falta de conocimiento en el manejo operativo del sistema eléctrico, es el tiempo de reposición, que va en aumento. La ineficiencia y la corrupción son las responsables de que estemos con permanentes cortes de energía eléctrica y en racionamiento”