CORREO DEL ORINOCO
El nuevo ente concentrará todas las empresas y fábricas públicas vinculadas al sector para, junto con actores privados, determinar las necesidades de ambos para la producción de los insumos eléctricos
Con el objetivo de abrir la cadena de valor en el sector y proyectar la sustitución de importaciones, el Gobierno Bolivariano crea la Corporación Industrial Eléctrica (CIN), suscrita al ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
La información la dio a conocer el titular de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante la exposición del Plan de Acción de 100 días para la estabilización del sistema para satisfacer y garantizar el uso del servicio.
La CIN concentrará todas las empresas y fábricas públicas vinculadas al sector eléctrico para sentarse con actores privados para determinar las necesidades de ambos para la producción de los insumos tanto para satisfacer las necesidades internas como poder exportar al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La decisión se enmarca en el contexto del Plan de Acción para lograr el equilibrio entre demanda y generación eléctrica, que desde la óptica neoliberal, comentó, se solucionaría con aumentar las tarifas, pagando nada más los que tienen posibilidad para hacerlo, y saliendo de 50 mil empleados de la industria, medida que a su juicio, es la vía más fácil, por tal razón, el Gobierno Revolucionario no la tomará, pues “nosotros vamos a agarrar la vía difícil”, subrayó.
“Garantizamos la universalización del servicio público de la electricidad porque en Venezuela no es una mercancía”. Agregó que esto solo se logrará a través de una mediación entre el Estado y la sociedad “solo consumiendo lo que tenemos que consumir sin derrocharla”, dijo.
Y en el caso de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), no se saldrán de ellos, tal como lo haría la lógica capitalista, sino que por ello se crea la CIN para la producción de insumos para la industria, cables, transformadores, entre otros, que permitan ser utilizados en la industria nacional e inclusive exportar.
De esta manera Corpoelec se encargará de la prestación del servicio elećtrico y la CIN en la fabricación de materiales e insumos.
La creación de la Corporación Industrial Eléctrica (CIN), fue aprobada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros