Ingeniero César Ruiz: Apagón es consecuencia de malas decisiones: “Crecimiento del sistema eléctrico no garantiza el servicio continuo”

NOTITARDE (VALENCIA)

 

Valencia.- Para el profesor de transmisión de energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, César Rodolfo Ruiz, el crecimiento del sistema nacional eléctrico no garantiza el servicio continuo de luz a la población.

“El sistema nacional de energía permanece prácticamente inalterable desde los últimos 20 años en cuanto a transmisión, con expansión en número de unidades, pero no en capacidad instalada, es decir; ha crecido con unidades pequeñas rápidas e inadecuadas para el servicio continuo”.

Ruiz explicó, que el apagón general ocurrido el viernes pasado, “es una consecuencia del estado de las instalaciones del sistema eléctrico, expuestas por el deterioro físico, deficiencias financieras y operacionales ocasionadas por la toma de malas decisiones. El apagón no fue un evento casual, ni mucho menos una falla provocada por elementos interesados”.

Dijo que en Corpoelec no parece existir la experticia en el manejo de grandes sistemas de potencia, por la migración obligada de talentos formados con largos años de práctica profesional, que caracterizaron a los ingenieros operadores en épocas pasadas, ni la intención en procurar asesoramiento al personal idóneo.

“Los cargos técnicos de alta calificación, son ejercidos por personal comprometido políticamente, en vez de por sus méritos profesionales, que sin dudar de su buena fe y preocupación, tienen deficiencias de formación y experticia”, expresó.

El ingeniero agregó, que en Venezuela ha aumentado la generación térmica utilizando gasoil o fueloil, que en vez de ser exportados para obtener divisas se consumen en el país a un precio 50 veces menor al que se debería vender en el exterior; “pero que además el país no posee por lo cual debe convertirse en importador de combustible”.

César Ruiz, puntualizó que “las prácticas y el personal dirigente del sistema eléctrico, no auspician buen futuro energético de Venezuela. No obstante, estamos a tiempo de evitar el deterioro extremo de tomarse decisiones acertadas y entender que necesitamos del aporte de todos”.

http://www.notitarde.com/Valencia/Crecimiento-del-sistema-electrico-no-garantiza-el-servicio-continuo-2187928/2014/06/29/335567