DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelvén, considera que acordar la autonomía del estado en la toma de decisiones será fundamental para lograr los objetivos en materia eléctrica. La Gobernación de Zulia y la Corporación Eléctrica se reúnen para exponer la situación energética de la región
Las deficiencias energéticas en el estado Zulia, que se hicieron aún más evidentes en el transcurso de este año, obligaron una reunión entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Gobernación.
Para hoy está pautado el acercamiento entre Argenis Chávez, presidente de la empresa estatal, y Francisco Arias Cárdenas, mandatario regional, para tratar el tema de la situación que enfrenta la entidad.
Ciro Portillo, exvicepresidente de la desaparecida Enelvén, considera que la inversión en el sistema local, la eliminación de las multas, la publicación de un cronograma de racionamientos y la autonomía en la toma de decisiones son los puntos que se deben tocar en el encuentro.
Para el analista, el principal punto que se tiene que exponer en la reunión es la recuperación de la generación propia que se encuentra fuera de servicio para reducir así la dependencia del estado hacia los limitados aportes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En el estado existe un total de dos mil 400 megavatios (MW) instalados, de los cuales solo están disponibles mil 400 MW, lo que indica que existen mil MW que se encuentran paralizados.
De acuerdo con datos del Sindicato Bolivariano del Industria Eléctrica en Zulia, Termozulia, la principal planta local, solo funciona en 46 por ciento, mientras que Ramón Laguna, la segunda en importancia, solo opera en 30 por ciento.
Proyectos necesarios
Portillo agrega que otro punto a tratar en el encuentro debe ser la inversión en obras para elevar la generación de la entidad, entre ellas, el cierre de los ciclos combinados de Termozulia II y III, unidades que permitirían aumentar los megavatios sin incrementar el consumo de combustibles.
El analista considera que un proyecto de beneficio para el estado es la culminación de la central hidroeléctrica La Vueltosa, que se construye en Mérida desde hace nueve años, que contribuiría con los estados andinos y Zulia al reducir su dependencia del SEN, pues se convertiría en una fuente de generación limpia.
El exvicepresidente de Enelvén indica que una obra clave que se debe terminar de ejecutar es la planta Bachaquero, que tenía que estar lista en 2011 y que se necesita para mejorar el servicio eléctrico en la Costa Oriental del Lago.
Indispensable
El ingeniero electricista resalta que una solicitud que debe hacer la Gobernación a la empresa eléctrica es la eliminación del cobro de multas en la facturación, que hace que los usuarios paguen más por el uso de un servicio que presenta deficiencias.
Otro punto importante es la petición de la publicación de un cronograma de racionamientos, que permita a los usuarios tomar precauciones ante eventuales cortes del suministro eléctrico, pues los mismos se aplican permanentemente, incluso a las 11.00 de la noche.
Portillo considera que para tomar acciones en beneficio del estado se necesita lograr la autonomía en la toma de decisiones, con la participación de mayor personal técnico capacitado y menor injerencia política.
«Organizaciones como el Estado Mayor Eléctrico deberían transformarse en una especiae de junta directiva regional para que la entidad tenga mayor participación desde el punto de vista de las decisiones relacionadas con el sistema eléctrico».
Primer encuentro
La semana pasada se llevó a cabo un primer encuentro entre la Gobernación de Zulia y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), cuando el mandatario regional, Francisco Arias Cárdenas, y su gabinete se reunieron con Joel Acevedo, subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Razonable del Sistema Eléctrico por la Costa Occidental del Lago.
En el acercamiento se acordó que el Ejecutivo regional apoyará todas las inversiones necesarias en materia de generación de electricidad ante el incremento del consumo de energía en la entidad como consecuencia del aumento de la población y la construcción de más viviendas.