DIARIO EL IMPULSO (LARA)
Venezuela tiene hoy una capacidad instalada que le permite duplicar su parque industrial para el desarrollo comercial y social, siempre y cuando hagamos uso eficiente de la energía, porque si no la demanda siempre va a estar por encima de la generación, aseguró el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo
Su señalamiento lo hizo a través de la televisora estatal, señalando que Venezuela es el país que más genera energía per cápita en América Latina, es decir, que el problema no es generación, “somos el país con mayor demanda eléctrica de la región, la quintuplicamos, y con la tarifa más barata».
Precisó que la capacidad instalada de Venezuela es de generar 28.000 megavatios de electricidad, de los cuales ahora están disponibles 20.000 MW, indicando que con los proyectos que se deben cerrar en los próximos dos años se debe llegar a 32.000 MW instalados.
-Soy consciente, es necesario un consumo eficiente, para ir cambiando la concepción de costo y de uso de energía eléctrica, debido a que si bien lo que se está generando alcanza para todo el plan de desarrollo que se quiere acometer, el mayor problema es que la demanda residencial de energía es más grande que la comercial e industrial-,aseguró.
Señaló que los ciudadanos deben entender que la electricidad, y los sistemas eléctricos, tienen un alto costo, así como también producir, transmitir y distribuir el recurso.
Sistema tarifario
Asimismo, indicó que están trabajando en un sistema tarifario que incentive a la gente al uso de la electricidad que realmente necesite. Se establecerán parámetros para fijar promedios de consumo, por ejemplo, en el caso residencial, cuando el consumo sea por debajo de ese parámetro, el Estado subsidiará significativamente el servicio al usuario, es decir, la tarifa no cubrirá los costos, pero cuando se consuma por encima de esa línea, se deberá pagará más.
Chacón recordó que el 7 de mayo presentó su Plan a Corto Plazo, que contempla la disminución de 1.000 MW en la demanda nacional a través del impulso de un consumo eficiente, con el propósito de abrir una ventana de 2.000 MW (20% del sistema) para acometer un programa de mantenimiento y modernización tanto de la línea de transmisión, como de la red de distribución de estaciones y subestaciones que permitan soportar el cruna reducción de 45% en ese sentido y ya se está llegando a casi 1.500 interrupciones.