CORREO DEL CARONÍ
El Presidente de la República anunció, cerca de la medianoche del miércoles, y luego de jugar con el “mazo” de Diosdado Cabello, un conjunto de medidas para buscar sortear la mayor crisis eléctrica en la historia de Venezuela, un nuevo plan de emergencia que implica un pronunciado apagón productivo, todo ello producto de una riesgosa sobreexplotación de la principal fuente hidroeléctrica (Guri) que ha colocado al país en una suerte de “soga al cuello”, al borde de un precipicio eléctrico.
Nuevas medidas
1. Obligan a grandes consumidores (hoteles y centros comerciales) a elevar el horario de autogeneración de cuatro a nueve horas al día.
2. Industrias básicas deberán reducir su consumo en 20%.
3. Decretan los viernes de abril y mayo como no laborables para ahorrar energía pese a que una medida similar en Semana Santa dio pocos resultados.
“Cuando una represa como Guri baja 14 centímetros diarios no puedes parar eso. No sé a qué juegan, técnicamente no lo sé”.Nelson Hernández, consultor en eficiencia energética.
“La solución hubiera sido tener la generación térmica en buenas condiciones antes de que lleguen las lluvias”. Ciro Portillo, ingeniero electricista ULA.
Indisponibilidad termoeléctrica le quitó al embalse del Guri
24 metros en dos años
La crisis eléctrica ha costado, según cálculos del ingeniero José Aguilar, 235 mil millones de dólares en daños el país. Monto difícil recuperar si el Sistema Eléctrico Nacional se sigue siendo administrado como ahora.
La sequía que azota al Caroní no es la responsable directa del descenso del embalse del Guri. La vertiginosa caída en los niveles de agua tiene su origen en la mala administración del recurso y la sobreexplotación de la central hidroeléctrica en una búsqueda por esconder los déficits de generación térmica del país.
En 2010, cuando se decretó la crisis y se anunciaron medidas extraordinarias de recorte al país, se aprobaron recursos con la excusa de equilibrar la balanza de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y así no depender de las centrales hídricas en épocas de estiaje.
Seis años han transcurrido desde entonces. 60 mil millones de dólares fueron aprobados para atender la crisis y el peso de la generación sigue estando en las centrales de generación hidroeléctrica como la Simón Bolívar (Guri), ubicada en Bolívar.
Racionamientos a destiempo impiden estabilizar Sistema Eléctrico Nacional
El Ejecutivo nacional empezó a apurar el paso… cuando ya tiene la soga al cuello. El miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció tres medidas de restricción eléctrica en el marco de un plan de 60 días, que busca alargar las operaciones de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri frente a la reducida generación termoeléctrica.
Para afrontar la etapa “más difícil y de mayor riesgo” de la emergencia eléctrica, Maduro informó que se decidió elevar el horario de autogeneración eléctrica de los grandes consumidores -en los que entran hoteles y centros comerciales- de cuatro a nueve horas al día.
Este horario de autogeneración deberá ser cumplido también por las industrias básicas que, además, deberán reducir su consumo en 20%. La tercera medida es decretar los viernes de abril y mayo como no laborables para ahorrar energía, pese a que una medida similar en Semana Santa dio pocos resultados en disminución del consumo.
Expertos eléctricos han señalado que solo un plan de racionamiento intenso puede retrasar el apagado de turbinas de Guri. ¿Son estas medidas suficientes para evitar que ocho turbinas de Guri dejen de operar? ¿Debió afincarse la restricción en las zonas residenciales? ¿Es tan intensa la restricción como se requiere?
Comerciantes sobre racionamiento eléctrico: ‘Están destruyendo
el aparato productivo’
A todos los agarró por sorpresa. La noche del miércoles, el presidente Nicolás Maduro comunicó -desde el programa Con el mazo dando, conducido por el diputado Diosdado Cabello- al país un plan de 60 días para afrontar la crisis eléctrica, sometiendo a los grandes consumidores de electricidad a autogenerar energía por nueve horas diarias.
Se trata de los centros comerciales y los hoteles del país, a los que se les impuso desde febrero autogenerar electricidad durante cuatro horas al día. La Gaceta Oficial con las especificaciones del decreto se publicó la tarde del jueves, pero en la mañana, los gremios estaban tan sorprendidos como el personal de Corpoelec del estado Bolívar, toda vez que un representante de la estatal que pidió no revelar su identidad aseguró a este medio que esperaba las directrices de la Gaceta para saber cómo funcionaría el nuevo ahorro energético.
Red de supermercados estatales queda exenta de la declaratoria
de los viernes no laborables
El Ejecutivo nacional publicó este jueves el Decreto N° 2.294 mediante el cual se declaran los viernes como no laborables para el sector público a partir de este viernes y mientras persistan los efectos del fenómeno climático El Niño sobre el embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, “se regularice la capacidad de generación de energía eléctrica de la central y se disipen los riesgos de ser afectada la prestación oportuna y eficiente del servicio eléctrico en todo el territorio nacional”.
La medida fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro en la noche del miércoles, cuando informó otras medidas de restricción eléctrica que no fueron publicadas en Gaceta Oficial.
En el decreto, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.880, se establece que la declaratoria tendrá los efectos de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), relativos a los días feriados. Aplicará solo al sector público.
En el artículo 2, se excluyen las actividades a cargo de los órganos y entes del sector público que no pueden interrumpirse de acuerdo con el artículo 185 de la Lottt y los artículos 17, 18 y 19 del reglamento parcial de la Lottt.
Entre las excepciones, están aquellas actividades que no pueden ser interrumpidas por razones de interés público, razones técnicas y circunstancias eventuales.