CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
La guerra sucia desatada hoy contra Andrés Velásquez que ya llega a usar “argumentos” racistas y de desprecio social por su condición de descendiente de una de nuestras etnias indígenas, se parece mucho a la que usaron los corruptos de hace 20 años para tratar de frenar el cambio encabezado por el mismo Velásquez.
Quizás la motivación de los corruptos de hoy sea la misma: no perder “los negocios”. Hoy “achatan” la foto de Andrés para acentuar sus rasgos indígenas y su baja estatura, típica de sus ancestros. Creen que haciendo eso lo ofenden, pero no saben que Andrés Velásquez está orgulloso de Carmen, su madre, la que sacrificándose con trabajo duro lo educó en valores y principios para que surgiera.
“Al indio enano ese lo vamos a derrotar”, dicen los oligarcas de hoy. Indigna ver tan brutal campaña pero creo que igual que sucedió ayer, eso se les revierte. Lo que logran es despertar la dignidad del pueblo que se rebela.
Andrés Velásquez fue electo candidato con casi el 70% de los votos de cerca de 280 mil guayaneses que votaron en primarias. No lo designó a juro ningún “dedo” poderoso. No lo impuso nadie contra la voluntad de las bases. Ni siquiera fue producto del acuerdo de cogollos partidistas. Lo eligió libremente el pueblo y en forma tan abrumadora que no se puede tapar. Y, ojo, de acuerdo a los reglamentos unánimes que tenía la Unidad, Andrés podía optar a ser candidato por consenso ya que contaba con más del 75% de apoyo de los partidos, pero él se negó y pidió medirse en primarias. Tuvo razón. La brutal guerra sucia no lo derrotará.
TIP 1: La ruina de Venalum y Alcasa. Este gobierno recibió Alcasa con 684 celdas para reducción de aluminio donde se producían 205 mil toneladas cada año. Hoy operan sólo 110 celdas y la producción no llega a 50 mil toneladas. En Venalum operaban 905 celdas para 430 mil toneladas y hoy sólo quedan 270 celdas para menos de 150 mil toneladas/año. Es “El Milagro al revés”. Necesitamos un gobernador que acompañe las luchas de los trabajadores del aluminio para rescatar la producción de esas empresas y para la reconquista de los derechos laborales perdidos. Y que sea capaz de sentar al gobierno a negociar constructivamente, en sana paz, pero con firmeza. No sirve uno arrodillado ante Miraflores.
TIP 2: Represión a los eléctricos. La Federación de Trabajadores del sector eléctrico ha convocado una protesta en Caracas. Están hartos de las violaciones a su contrato colectivo. La mayoría de sus dirigentes son pro gobierno y sin embargo, ahora están sintiendo el rigor de las amenazas de un gobierno antiobrero. La máxima gerencia prohibió, so pena de sanciones, a los trabajadores a participar de la protesta.
TIP 3: No pagan en Bauxilum y Carbonorca. Ya ni la quincena se puede cobrar normal. El gobierno sigue dejando “a muerte lenta” a estas dos empresas. Los trabajadores han quedado abandonados. Ni siquiera hay un gobernador para que los ayude en sus luchas. Dicen que grandes transnacionales capitalistas de China vendrán a invertir. Quizás a “prestar plata” a cambio de bauxita o alúmina, como ha hecho este gobierno con Glencore. En China no quieren saber nada de sindicatos ni de contratos colectivos.
TIP 4: Vietnam. El informe del Banco Mundial 2011, citado en un artículo de opinión de ayer en El Universal, refiere el salto de crecimiento de la economía vietnamita a partir del abandono del colectivismo estatista en la agricultura y la apertura a la propiedad privada de las granjas y fincas especialmente en las zonas arroceras y cafetaleras. Una Reforma Agraria para el progreso. Vietnam es ahora el segundo mayor exportador mundial de arroz y café. Y desarrolló, con inversiones mixtas extranjeras, una creciente agroindustria. “Yo no entiendo a ustedes los venezolanos, dicen que quieren ir hacia lo que nosotros estamos abandonando para poder progresar”, le dijo un funcionario vietnamita a un visitante venezolano hace dos años.