NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) reforzó la custodia militar en las instalaciones eléctricas del eje costero carabobeño, con el propósito de evitar sabotajes de índole interna o externa que pudieran producirse y garantizar así la existencia de un clima de paz que permita a la colectividad gozar del servicio eléctrico.
De esta forma lo dejó saber el contralmirante Giuseppe Alessandrello, comandante del Área de Defensa Integral Puerto Cabello y Juan José Mora, quien detalló que la medida se inició el lunes y llegó este jueves a su punto máximo con el despliegue total de unos 250 efectivos.
Precisó que se trata de una instrucción del mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), quien ordenó la activación del Estado Mayor Eléctrico. Además, precisó que el resguardo contempla los espacios físicos de las instalaciones eléctricas y los procedimientos propios que éstas ejecutan en las áreas de generación, transmisión y distribución.
La custodia militar está en Planta Centro, Termocarabobo, las tres subestaciones ubicadas en el eje costero (Morón, Valle Seco y La Elvira) y el Centro de Despacho. “El objeto es colaborar de manera articulada y estrecha con el Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec para el resguardo físico y de los procesos”, mencionó el contralmirante Alessandrello.
Durante el anuncio, hecho desde la sede de Planta Centro, el comandante del ADI estuvo acompañado por diversos representantes militares y de Corpoelec, entre ellos: Rodney Jiménez, director general de Planta Centro; y Luis Mota, jefe de transmisión en el eje costero.
El comandante del ADI destacó que se trata de un resguardo permanente y recalcó que se están ejecutando acciones para “evitar cualquier ventana de oportunidad que piense que pueda tener algún desafecto al Estado venezolano y entonces afectar por allí al Sistema Eléctrico Nacional”.
Repitió que se trata de un trabajo de integración y que parte de éste es la colaboración que la Fanb da a otros componentes del Estado, como es el caso de Corpoelec.
Recordó que todas las empresas estratégicas del Estado están siempre resguardadas por la Fuerza Armada y que ahora lo que hace la diferencia es que no se trata solo de ello, sino también de áreas sensibles que son incorporadas a la protección que se ofrece.