NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- El Gobierno Nacional habría aprobado nuevos recursos para la rehabilitación de la máquina número uno de Planta Centro, así se conoció extraoficialmente.
Personal ligado a la termoeléctrica de Morón apuntó que la partida aprobada será para intervenir los cojinetes de la turbina y mencionó que los trabajos arrancaron el pasado jueves.
Asimismo, la fuente mencionó que las labores deberían tomar un total de 21 días y que éstos estarían a cargo tanto del personal de Corpoelec como de la Unión Eléctrica de Cuba (Unecuba).
Los problemas con la unidad uno de Planta Centro están presentes desde hace unos tres meses, aproximadamente, sin embargo, trabajadores aseguran que sí ha sido posible arrancarla en algunas ocasiones, aunque, “persiste la falla y entonces hay la obligación de sacarla”.
Cabe destacar que a finales del año 2012 se trajo un personal especializado con el propósito de solventar la avería, pero la situación ha continuado, sobre todo los problemas de vibración en la turbina, según se ha mencionado.
Aunque no fue posible conocer la cantidad de los recursos aprobados para la máquina número uno de la termoeléctrica de Morón, se indicó que en esta oportunidad sí debe cumplirse con el objetivo propuesto, que es poner la unidad en servicio.
Entre tanto, en la central eléctrica ubicada en el municipio Juan José Mora, continúa la operatividad de las máquinas número tres y cuatro.
Trabajadores de la estatal señalaron que cada una de estas generadoras aporta un total de 280 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), es decir, 560 megavatios.
Acerca de las unidades dos y cinco, éstas siguen fuera de servicio desde hace varios años. Según estimaciones de las autoridades, para este año debería estar en funcionamiento la número cinco, máquina en la que trabaja personal cubano. Por su parte, la unidad dos estaría lista para el 2014. Ésta sufrió un incendio en octubre de 2009.