El Pitazo
El mandatario regional pidió paciencia y señaló que en tres semanas podría estabilizarse el sistema interconectado nacional y así regularizar el llamado plan de administración de carga, el cual hasta el momento no se cumple en la región.
Ruth Lara Castillo
Valencia.– Este miércoles 8 de mayo, durante una rueda de prensa en la Quinta Carabobo, el gobernador del estado, Rafael Lacava, manifestó que la distribución y comercialización de la energía eléctrica debe pasar a manos de la empresa privada para lograr un mejor funcionamiento, tras considerar que esta es más eficiente en este sector.
El mandatario regional aseguró que “la distribución no tiene la connotación estratégica que tienen la generación y la transmisión; son cosas distintas. La distribución está segmentada, territorialmente hablando; creo que la distribución en cada estado, en cada municipio, debe estar en manos de empresas privadas y que se retome el cobro de las tarifas de lo que realmente vale la luz, porque aquí todo es gratis”.
Lacava solicitó a los carabobeños tener paciencia ante los constantes cortes eléctricos que se registran en la región, pues aseguró que podrían demorar más de 15 días en trasladar dos autotransformadores que requiere la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en la represa de Guri, para cumplir con el plan de racionamiento anunciado recientemente desde la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)
“Pido paciencia y aguanten esto, lo tengo que decir porque tengo que ser sincero, tengo que ponerle la cara. Estamos trabajando día y noche para poder superar esta difícil situación que tenemos; esto no se va a resolver ni mañana ni la semana que viene, esto va a durar aproximadamente tres semanas para poder regular el sistema de administración de carga en el país”.
El gobernador se solidarizó con los habitantes de la entidad, quienes dijo viven un drama con la crisis eléctrica.