EL UNIVERSAL
Tendido eléctrico del municipio Carlos Arvelo se encuentra bajo las aguas.
miércoles 31 de octubre de 2012
Valencia.- El aumento de la cota del lago de Valencia, que actualmente se encuentra en 413.53 metros sobre el nivel del mar, (cinco metros por encima de la cota máxima de seguridad establecida), ha inundado gran parte de su cuenca y mantiene bajo las aguas gran parte de los postes con el tendido eléctrico que lleva el suministro de energía a la población de Güigüe en el municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo.
Julio González, presidente del Concejo Municipal de la referida localidad, explicó que se trata de todos los postes ubicados a un lado de la Carretera Tipo A Güigüe-Valencia, a lo largo de 2.5 kilómetros que desde hace ya mucho tiempo están sumergidos en las aguas del lago, situación que puede devenir en un colapso de las estructuras y ocasionar que Güigüe se quede sin electricidad.
La situación ameritó una reunión de emergencia entre los miembros de la instancia municipal y representantes de Corpoelec, quienes manifestaron que de debía proceder a la sustitución de los postes y el cableado eléctrico que bordea la carretera de Valencia a Güigüe; y realizar una nueva interconexión en la intersección de la vía que conduce al sector Bucarito hasta Las Tiamitas.
«Las líneas de transmisión 115 KV que pasan actualmente por el lago de Valencia, son las que transmiten electricidad hasta la subestación de Güigüe, en cualquier momento se pueden venir esas líneas abajo y quedamos sin luz», sostuvo el concejal González.
Este lunes personal de planificación y presupuesto de la estatal eléctrica, inspeccionó el área afectada por la crecida del lago con el fin de determinar las acciones a seguir para corregir el problema y evitar el colapso del tendido eléctrico.
Trascendió que, luego de esa inspección, los funcionarios de Corpoelec entregarán la información recabada a la comisión encargada de la problemática del lago en el municipio Carlos Arvelo.
Paso a riesgo
Con respecto a la negativa del Ministerio de Transporte Terrestre de restringir por completo la Carretera Tipo A valencia-Güigüe, en atención a las precarias condiciones en la que se encuentra debido a la anegación y socavamiento de la estructura producidos por el lago, González considera que la cartera ministerial será responsable de los eventos trágicos que puedan ocurrir.