Larga y calurosa noche vivió Macuto tras 14 horas sin luz

EL UNIVERSAL

Fue el segundo apagón más largo que sufren en la zona en el lapso de un año

La Guaira.-Larga, muy larga. Calurosa y seca. Así fue la noche que de domingo a lunes vivieron los macuteños tras enfrentar un apagón de 14 horas, el segundo más largo que sufren en el lapso de un año.
«Eran como a las 5 de la tarde cuando esto se quedó a oscuras. Esperamos un rato para ver si venia la luz, pero nada. La noche se hizo insoportablemente larga y calurosa, sin televisor, sin ascensor, sin aires acondicionados y para colmo sin agua, porque al no haber electricidad no se pueden encender los sistemas de bombeo. Aquí todos estamos trasnochados», comentaba en la panadería del sector El Teleférico el vecino Marcel Durán, quien reside en un edificio por la bajada de El Playón.

El servicio se vio suspendido en toda la parroquia varguense, desde la Avenida Álamo hasta Camurí Chico, entre las 5 y 6 de la tarde del domingo y fue reactivada alrededor de las 7:30 am de ayer.

Quienes circulaban en vehículos por la zona afectada indicaron que tanto la avenida Intercomunal como la avenida La Playa parecían auténticas bocas de lobo. No se visualizaron efectivos de seguridad. Quienes se concentraron en reforzar la custodia del Retén de Macuto, para evitar cualquier incidente con los reos.
Mientras, en la Maternidad de Macuto «Ana Teresa de Jesús Ponce», la atención se garantizó gracias a una planta eléctrica y lograron atender algunas emergencias, que llegaron en medio de la oscuridad.

La falta de energía obligó a la suspensión de actividades académicas en algunos centros educativos, especialmente de educación inicial.

Además de los vecinos, las otras grandes víctimas fueron los comerciantes. «Aquí en el Paseo de Macuto la cosa se puso fea. Los restaurantes acostumbramos a tener música en vivo sábado y domingo y ayer (domingo) debimos pagar el grupo sin que tocara. Perdimos en hielo y algunas comidas, además de la inseguridad», advirtió el comerciante  Pedro Ortiz, quien refirió que dos quioscos de la playa fueron violentados por recogelatas aprovechando la ausencia de energía.

Oficialmente Corpoelec no explicó las razones del incidente. Sin embargo, trascendió que la falla en las líneas de trasmisión y la falla en una subestación habrían sido la causa aparente del apagón.