Lavandería electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

No hay excusas para la crisis y es evidente que la corrupción indujo esta debacle que ha hecho de la crisis eléctrica una piñata del erario público

Altos personeros asociados a la revolución en Venezuela saltan a la palestra pública mundial, por supuesto en lo relacionado al lavado de dinero proveniente de las comisiones eléctricas manejadas durante la exprofeso y continuada crisis eléctrica, una estafa electrizante que por los momentos pasa los 40 mil millones de dólares, y de esos, más de 25 mil millones de dólares indican sobreprecios, sin que se tenga una rendición de cuentas ante una nación que continúa adentrándose en la era de la desenergización, que no solo la empobrece, sino que además impide su apremiante recuperación.

Más preocupante aún hacia el futuro es que la voraz rapacidad y turbidez dentro de la revolución en materia eléctrica no se detendrá allí, ya que requieren por lo menos 40 mil millones de dólares adicionales de aquí al 2019, operando en una era de bajos ingresos petroleros y alta inflación que roza la insolvencia, por lo que es muy posible que se contraigan detrás del velo de la opacidad transacciones por MW que sean todavía potencialmente más lesivas a la nación y sus riquezas, que ayudarían a las futuras generaciones.

Mientras tanto, se estima que el Embalse de Guri siga en su descenso y se ubique a menos de dos metros de su zona de emergencia (cota 254 msnm) antes que termine la Semana Santa y los MW térmicos con su energía (GWh diarios) asociada siguen brillando por su ausencia, en momentos en que el país se dirige a una primera réplica de la máxima demanda anual acontecida en 2014, dado que el sol estaría entrando hoy a la geografía nacional hasta el mes de mayo.

Apenas estamos viendo la punta del iceberg que valida trabajos hechos por valientes periodistas de Venezuela. No hay excusas para la crisis y es evidente que la corrupción indujo esta debacle que ha hecho de la crisis eléctrica una piñata del erario público para la repartición de dineros mal habidos mientras usted vive sin luz y sufre tarifas inmorales.

Como siempre: ¿De quién depende cambiar esto? Mírese al espejo. Pida cuentas y la interpelación de los jerarcas y sus testaferros. Esta es la más grande estafa contra Venezuela. Clausuremos la lavandería electrizante. ¡Manos a la obra, que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/23-opinion-politica/71608-lavanderia-electrizante.html