EL UNIVERSAL
Desde hace 7 meses se compró una planta eléctrica de reserva y no se ha instalado.
A cuatro días de haber comenzado las actividades escolares, volvió el caos al servicio del Ferrocarril Ezequiel Zamora, tal como sucedió este martes en horas de la tarde, cuando se quedaron varadas unas 12 mil personas en la estación Simón Bolívar en La Rinconada por más de ocho horas por un fuerte retraso en el sistema debido a la una falla eléctrica.
El ferrocarril que cubre la ruta Caracas-Cúa fue inaugurado en 2006 como un sistema masivo de transporte que sería la solución para los pobladores de los Valles del Tuy. Cuando comenzó operaciones, los trenes tenían una frecuencia estimada de llegada a los andenes de tres minutos 20 segundos y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora (kph).
Sin embargo, a seis años de estar operando, el tiempo de llegada de los trenes es de 8 minutos si no hay retrasos por fallas en el sistema; y la velocidad es menor cuando se presentan problemas eléctricos en el servicio, que por lo general son hasta tres por semana, según denuncian los usuarios. El tiempo de recorrido entre Caracas y Cúa era de 25 minutos, y ahora es de 35 minutos sin retrasos.
Este sistema fue diseñado para 24 trenes, pero comenzaron a operar solo con 13 porque primero no se compró el resto de la flota y tampoco se instalaron los sistema de comunicación para manejarlos en forma automática, según explicó Ricardo Sansone, directivo de la Asociación Civil Familia Metro y experto en sistemas de transporte masivo.
De los 13 trenes que comenzaron a operar en el 2006 agregó, tres chocaron el 30 de septiembre del año pasado, de los cuales uno fue reconstruido, quedando once trenes, que son los trabajan diariamente.
Recientemente, el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, anunció que trece trenes más serán incorporados a la línea Caracas-Cúa, los cuales arribarán progresivamente el próximo año.
Fallas eléctricas
A esta situación se unen las constantes fallas de energía que se registran en los sectores de los Valles del Tuy, que afectan directamente el servicio del ferrocarril que se alimenta a través de dos subestaciones eléctricas de Corpoelec.
Según Sansone, este problema afecta la frecuencia de trenes y causa una disminución de la velocidad; el tiempo de espera puede oscilar entre 11 y 15 minutos y la velocidad baja a 80 kilómetros por hora.
Se conoció que el IFE compró hace siete meses una planta eléctrica de reserva para evitar estas constantes fallas en el servicio, pero no ha podido ser instalada porque requiere de autorización de Corpoelec para ejecutar los trabajos.
En el patio de trenes ubicado en la estación Charallave Norte se encuentran los equipos en los contenedores bajo el sol y la lluvia, mientras los pasajeros siguen pasando molestias cada vez que se presentan fallas en el servicio.
Sin plan de contingencia
Lo vivido este martes por los usuarios que soportaron más de ocho horas para abordar el tren en la Rinconada evidencia que la empresa no cuenta con un plan de contingencia.
El retraso por la falla eléctrica comenzó desde las 11:30 a.m., cuando estaban operando seis trenes; la situación se extendió toda la tarde. A las 4 p.m. el personal del Metro de Caracas recomendó por altavoces utilizar otros medios de transporte. La empresa solo pudo habilitar entre 10 y 12 unidades del Sitssa para movilizar a los pasajeros varados, por lo que las unidades de transporte público cobraban entre 50 y 60 bolívares cuando el pasaje normal es de 15 bolívares, mientras que en el Tren es de 2,60 bs.
Se solicitó la versión oficial al IFE, sin respuesta del ente.
«Eso fue horrible ayer (martes) yo llegué a La Rinconada a 4 p.m. y no habían trenes. Ni los bomberos ni la policía podían controlar a la gente que empujaba. Yo me pude montar a las seis y media de la tarde, pero llegue a mi casa, en Cúa, a las nueve de la noche». Yeissy Mendoza
«En el ferrocarril no les importa si hay niños, ni personas de la tercera edad, no te montas por tu propia cuenta, te empujan y hasta te arrastran. Hace un mes me dieron un golpe en el ojo derecho que tuve que ir al médico, pero eso es el pan de cada día» Carmen Rojas
«Yo he dejado de usarlo en las horas pico, porque es un infierno, la mayoría de los usuarios actúan como animales ; ahora prefiero tomar una camioneta, a pesar que es cara, y calarme una cola en la autopista, pero me vengo sentada y más cómoda». Fanny Coronado
- 124 Mil usuarios utilizan diariamente el ferrocarril Caracas-Cúa , sin embargo este sistema fue proyectado para beneficiar a 86 mil 700 pasajeros. En sus inicios el tren operó con normalidad, pero la población creció y no aumentaron la flota.
- 720 Personas es la capacidad de cada tren, que cuenta con cuatro vagones. Se estima que la demanda en las horas pico es de seis mil personas, en la mañana y la tarde. A diferencia del Metro, que empieza a las 5 a.m., la operación arranca a las 4:40.
http://www.eluniversal.com/caracas/120920/lentitud-impera-en-tren-del-tuy