Llaman a los grandes usuarios de energía a hacer de ella un uso racional y eficiente

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

Un llamado a los grandes usuarios del estado Táchira -los que hacen uso de más de 200 KVA hasta un megavatio-, para que hagan un mejor uso, racional y eficiente, de la energía, para garantizarla en todo el país, hizo la viceministra de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico, Dalila Hernández.

Acompañada del general Wilfredo Morales, director general de Proyectos Mayores de Corpoelec, y de Iván Sanguino, subcomisionado de Distribución y Comercialización, se reunió con veinticuatro grandes usuarios del estado Táchira, que al parecer no están enmarcados en la normativa que contempla la reducción del 10 por ciento del consumo de energía, con respecto al 2009. Indicó que la sanción establece la suspensión del servicio, aunque por ahora solamente están en el proceso de fiscalización que realizan a nivel nacional, para conocer el comportamiento de esos grandes usuarios y garantizar la meta.

Hernández habló de los logros que han tenido con la implementación de la Misión Eléctrica, aunque indicó que todavía dependen de la importación de energía de Colombia, por cuanto “si no tuviéramos esa importación energética (120 megavatios), probablemente no estaríamos en capacidad de atender el requerimiento completo de esta región, que solamente en el Táchira es de 400 megavatios”.

Señaló que esa dependencia pudiera cambiar, pero “para eso se requiere la estabilización en algunos sectores, especialmente la incorporación de fuentes de energía, como la futura incorporación de La Vueltosa y la estabilización de las otras plantas que están cercanas en la región”.

Con relación al aumento de la demanda de energía de la época navideña, Hernández manifestó que ha disminuido con las medidas. Aunque todavía se presentan incidentes aislados que “hacen que tengamos fallas en el servicio, pero eso no ha sido la norma, ha dejado de ser en el sentido de que ya por carga no es, porque la generación que estamos importando está cubriendo todo eso”.

Sin embargo, esperamos en los próximos días la incorporación de La Vueltosa, son 257 megavatios, vamos a poder cubrir la diferencia que tenemos, y algunos otros estados que están en las mismas condiciones que el estado Táchira.

Dijo en torno a los problemas de electricidad que no hay racionamiento, sino que apelan a la conciencia de la población y a las medidas establecidas en la ley, para hacer uso racional y eficiente de la energía. Es decir, que son los usuarios quienes tienen que tomarlas, por cuanto no hay energía suficiente, para que cada quien haga un uso no controlado de la misma.

Indicó que con las medidas que están tomando están evitando el racionamiento, pero afirmó que “si hay problemas en algunas zonas es problemas de tensión”. Aseguró que hasta ahora no hay usuarios sancionados en el país. Recordó que el deber de los grandes usuarios es entregar un plan de uso eficiente de la energía, en el que establezcan las metas de reducción de consumo, que es lo que vinieron a pedir y que debe ser aprobado por el Ministerio.

http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/llaman-a-los-grandes-usuarios-de-energia-a-hacer-de-ella-un-uso-racional-y-eficiente/