DIARIO PRIMICIA (CDAD. GUAYANA)
Henrique Capriles Radonski considera que el sector eléctrico es fundamental para el desarrollo de Venezuela. Tal pensamiento lo ha impulsado a crear un proyecto enfocado en atacar la crisis eléctrica y su negativa incidencia en la población.
Este plan fue bautizado Una Luz para el Progreso y ha sido presentado y debatido en Anzoátegui, Lara, Mérida y -este jueves- en Bolívar.
En el Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana, se concentraron expertos para dar a conocer la propuesta que próximamente integrarán al plan de gobierno para todos por igual.
Jorge Alejandro Rodríguez, vocero nacional del Comando Venezuela, afirma que Una Luz por el Progreso contempla un importante programa denominado Cero Apagones. Consiste, según sus declaraciones, en invertir recursos monetario y humano -todo el que se necesite- para evitar la mayor cantidad de apagones en uno de los países que más genera energía eléctrica.
La mala gerencia
Al menos 10 mil millones de dólares es lo que requiere Henrique Capriles Radonski para rescatar en seis años el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
José Manuel Aller, vocero del sector eléctrico del Comando Venezuela, manifiesta que en una eventual gestión de la MUD se garantizará un servicio digno y de calidad.
Cree que el problema radica, en primer lugar, en una mala administración; luego, en la burocracia de las empresas e instituciones a cargo y, finalmente, en la poca importancia que dan a los trabajadores.
Aller destaca que los apagones no serían tan constantes si se aplicaran los trabajados de mantenimiento de manera progresiva.
También dice que los expertos que dirigirán el SEN -de triunfar el candidato opositor el 7 de octubre- trabajarán para reducir el tiempo de restitución del servicio. Compara Venezuela con países como Sierra Leona o el Congo, mismos que, a su juicio, pasan hasta 30 horas sin energía.
Sistema de ampliación
Natalio Valeri, coordinador de la subcomisión del sector eléctrico del Comando Venezuela en el estado Bolívar, habla de la ampliación del sistema.
En Ciudad Guayana, por ejemplo, es vital la instalación de nuevas subestaciones. Una de ellas debe ser colocada en Puerto Ordaz, con 120 MVA de capacidad.
En San Félix, afirma, se requiere de dos nuevas subestaciones para aliviar la carga de las ya existentes.
Una Luz para el Progreso será reestructurada con las propuestas en cada estado, para luego integrarla en el plan de gobierno del candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski.
http://www.primicia.com.ve/index.php/politica/item/27395-llegó-a-guayana-una-luz-para-el-progreso