Los Andes | Ciudadanos pasan hasta 16 horas sin electricidad: aseguran estar desesperados

Foto Archivo

El Pitazo

 

Las fallas eléctricas en los estados Táchira, Mérida y Trujillo se registran a diario. Durante las últimas semanas los apagones en los Andes son de hasta 16 horas en dos o tres cortes. Los ciudadanos aseguran estar desesperados por esta situación que afecta su calidad de vida

Táchira.- Los ciudadanos de los Andes pasan hasta 16 horas sin electricidad. Los estados Táchira, Mérida y Trujillo sufren diariamente cortes eléctricos que afectan las actividades laborales y académicas. La mayoría teme perder alimentos debido a esta circunstancia.

Así es el caso de Ramón Uribe, residente de San Cristóbal, quien trabaja en una cafetería que no puede prestar servicio en los horarios establecidos por los cortes de electricidad. El hombre, de 36 años, contó que tienen una planta de energía eléctrica, pero que su constante uso es un problema para el negocio por la compra de combustible para su funcionamiento, por la contaminación sónica y porque no pueden tener operativo por completo el lugar.

“Yo me siento desesperado. Abrimos a las 7:00 am y hay dos opciones: o ya no hay luz porque se fue a las 6:00 am, o se va a las 9:00 am, lo que es aún peor porque quiere decir que no habrá luz hasta mediodía. Son tres horas de uso de la planta. Luego se vuelve a ir a las 3:00 pm. Muchas veces llegamos a nuestras casas y allá tampoco hay luz. Cada circuito pasa de 12 a 16 horas sin electricidad”, lamentó.

En el municipio de montaña Francisco de Miranda la situación es la misma. Luis Rivas, líder vecinal, detalló que la calidad de vida y económica de los ciudadanos está afectada.

“Está afectado el bolsillo por tratar de ubicar plantas eléctricas, pero precisamente como estos equipos necesitan combustible, ante la crisis que de una u otra manera estamos afrontando, pues también se dificulta. Hay quienes buscan comprar baterías o UPS, pero son costosas y no es una solución”, dijo Rivas.

Todos los Andes afectado

En Trujillo el panorama no es distinto. Desde la madrugada comienzan los apagones que se prolongan por el resto del día. Esto no solo sucede en los municipios de la zona metropolitana sino también en los de la montaña y el resto del estado.

A través de su cuenta en X el diputado del Consejo Legislativo de Trujillo, Emilio Fajardo, publicó la denuncia sobre los reiterados cortes de electricidad en el estado.

“Hasta cuándo. Esto parece un castigo a todos los trujillanos. Son insoportables los permanentes cortes eléctricos, sin ninguna explicación de los organismos competentes. Hoy ya son 16 horas de racionamiento eléctrico desde esta madrugada. Exigimos soluciones”, escribió el 8 de marzo.

Mérida también pasa la misma cantidad de horas sin luz. En todo el día acumulan tres cortes de cuatro horas cada uno y, en otros casos, hasta dos cortes de ocho horas consecutivas. La localidad estuvo con menos apagones durante la celebración de la Feria del Sol, sin embargo, una vez culminada, la situación volvió a ser la misma.

https://elpitazo.net/los-andes/los-andes-ciudadanos-pasan-hasta-16-horas-sin-electricidad-aseguran-estar-desesperados/