Los apagones podrían disminuir en noviembre

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Alixel Cabrera / Maracaibo / noticias@laverdad.com

El racionamiento eléctrico no será tan dramático el próximo mes, pero la solución a la crisis eléctrica continúa estando lejos

Los racionamientos eléctricos podrían disminuir en el mes de noviembre. Así lo indica el comportamiento cíclico de la demanda energética del país. La demanda no servida en este mes de críticos apagones es de 500 megavatios al día. El descenso de las temperaturas para los dos últimos meses del año permite a los zulianos ahorrar aproximadamente 200 megavatios diarios.

Así como existe un ciclo diario en el que el pico máximo se registra de 7.30 a 9.00 de la noche y el requerimiento mínimo se presenta a las 6.00 de la mañana, dentro del año existen variaciones. Septiembre y octubre son los meses en los que más se consume energía eléctrica, por esta razón la crisis eléctrica se agudizó en esta época del año.

Ciro Portillo, vicepresidente de la antigua Enelven; lo explica: las probabilidades apuntan a que a partir de noviembre comience a disminuir el consumo energético de la región. Esta situación propiciaría que los cortes eléctricos de dos a cuatro horas que se presentan en el estado disminuyan.

El ingeniero eléctrico asegura que a pesar de que se atenuarán los apagones, la solución está distante: «Probablemente lo que vaya a pasar es que las autoridades de Corpoelec van a salir a decir que el problema se solucionó y no, el problema sigue. Mientras no recuperen las plantas, el problema va a seguir y se vuelve otra vez a presentar a partir de marzo hasta el mes de mayo. Todos los años es lo mismo».

Falla en cadena

La clave -insiste- está en la recuperación del parque térmico. La paralización o poca operatividad de plantas como Tacoa, Planta Centro y Ramón Laguna, asfixian el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El embalse del Guri entra en acción para suplir ese déficit, pero su excesivo uso causó su descenso hasta 260,91 metros sobre el nivel del mar. Y es que la energía hidroeléctrica debe ser complementada con la termoeléctrica.

Se vaticina que el próximo año será «difícil» en materia eléctrica, puesto que la recuperación del Guri se vuelve más complicada a medida que pasa el tiempo y el parque termoeléctrico presenta un grave déficit. Portillo ejemplifica: de 16 mil megavatios térmicos instalados en el país, solo funcionan alrededor de seis mil megavatios. «Si de esos 10 mil megavatios que faltan, no recuperan por lo menos la mitad, entonces el próximo año va a ser muy crítico porque el Guri, que es el que está soportando el problema de la parte termoeléctrica, no va a poder con esa demanda».

Para el experto eléctrico, el modelo establecido en la Corporación Eléctrica Nacional no tiene la capacidad para hacer esa recuperación. Afirma que en el caso del Zulia, los trabajadores informan que la planta Ramón Laguna está paralizada pues no hay repuestos para la reparación. «Es un problema porque para comprar los repuestos tiene que ser a nivel central y allá no llega, allá las prioridades son otras, como la política, los problemas de la planta Tacoa y Planta Centro. No se le da prioridad a una zona tan crítica como es el estado Zulia».

Energizado El Corozo

Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, informó ayer que el transformador de 300 megavoltioamperios instalado en la subestación El Corozo quedó «completamente energizado». El equipo habría sido trasladado desde la subestación Acarigua II hasta la subestación ubicada en Táchira. Este es el resultado de 10 días de trabajo continuo de los trabajadores de Corpoelec, luego de que el 6 de octubre se registrara la explosión de un transformador causando un déficit de 25 por ciento de la energía del estado andino.

http://www.laverdad.com/economia/85015-los-apagones-podrian-disminuir-en-noviembre.html