Los frutos de Jesse: Hasta 4 “apagonazos”

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

En el año y medio que lleva el funcionario en el cargo, en promedio cada cuatro meses ocurrió una avería de gran magnitud, con afectación en al menos 15 entidades del país simultáneamente. El 21 de abril de 2013 prometió estabilizar el sistema eléctrico en tan solo 100 días o renunciaría a su cargo

Estadísticas en contra. Cuatro apagones nacionales se cuentan en los 17 meses de gestión de Jesse Chacón frente al Ministerio de Energía Eléctrica. Todos por la combinación de problemas de transmisión y generación

En el año y medio que lleva el funcionario en el cargo, en promedio cada cuatro meses ocurrió una avería de gran magnitud, con afectación en al menos 15 entidades del país simultáneamente.

El incidente más reciente data del jueves. El jefe del despacho informó una falla a la 1.30 de la tarde en las líneas de transferencia de los andes. Los usuarios reportaron que el evento dejó sin luz a 14 estados y el Distrito Capital.

Las causas

José Aguilar, consultor internacional de energía, afirma que la última falla, al igual que todas las anteriores, ocurrió por la sobrecarga del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la insuficiencia de generación.

«Violaron los límites de seguridad de las líneas de transmisión en el Zulia y los andes», señala el ingeniero como causa del último acontecimiento. Sostiene que Corpoelec intentó transferir más energía de la que soporta la red.

Es a través del SIN que se distribuye la electricidad que sale de Guayana -donde están las principales hidroeléctricas- y de las diferentes plantas termoeléctricas hacia las distintas entidades.

Debido al «pobre desempeño» de las termoeléctricas, Corpoelec trata de cubrir el consumo de las regiones con la energía que se produce en Guayana, pero en el proceso de transferencia sobrepasa la capacidad de las líneas.

En el Zulia, por ejemplo, de los dos mil 720 megavatios (MW) instalados, solo mil 400 MW funcionan, por lo que el estado depende de la energía que le pueda aportar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Para Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados, el hecho de que una falla en los andes dejara sin luz a casi todo el territorio evidencia la «irresponsabilidad» con la que se maneja el SEN.

Promesas incumplidas

Los reiterados apagones masivos ocurren pese a que Chacón, tras ser designado ministro (el 21 de abril de 2013) prometió estabilizar el sistema eléctrico en tan solo 100 días o renunciaría a su cargo.

Pero tras 522 días con el funcionario al mando, los problemas energéticos se mantienen, con la única diferencia de que las tarifas que pagan los usuarios por el servicio son más altas.

Las interrupciones nacionales del servicio durante la gestión de Chacón datan del 3 de septiembre y 2 de diciembre de 2013, y del 27 de junio y 25 de septiembre del año en curso.

En cifras

  • Solo 11 mil megavatios generan en este momento las hidroeléctricas de Guayana
  • De los 16 mil 420 megavatios en el parque térmico, solo 6 mil 800megavatios están disponibles.

Apagones nacionales

* Antes de Jesse Chacón

  • 29 de abril de 2008: a las 3.59 de la tarde ocurrió una falla en la estación San Gerónimo, que dejó sin luz a 11 entidades.
  • 1 de septiembre de 2008: hubo dos apagones (1.50 pm y 2.55 pm) por la caída de la línea de transmisión La Horqueta-San Gerónimo. Catorce regiones se quedaron sin servicio.
  • 8 de abril de 2011: se registró un apagón a las 3.30 de la tarde por el incendio de la línea La Horqueta-San Gerónimo, que afectó a 12 estados y Distrito Capital.
  • 27 de febrero de 2013: una falla en la red de transmisión, por el disparo de tres líneas (Guri-Tigre I, Guri-Tigre II y Guri-Canoa) dejó a 10 estados sin luz.

* Después de Jesse Chacón

  • 3 de septiembre de 2013: una falla a las 12.30 del mediodía en la línea La Horqueta-La Arenosa afectó 19 entidades simultáneamente.
  • 2 de diciembre de 2013: a las 8.10 de la tarde ocurrió una avería en la subestación La Arenosa que dejó sin servicio a casi todo el país (20 regiones).
  • 27 de junio de 2014: la falla de la línea San Gerónimo-La Arenosa que se registró a las 3.00 de la tarde afectó 17 estados y Distrito Capital.
  • 25 de septiembre de 2014: a la 1.30 de la tarde se registró un apagón por la caída de las líneas de transmisión de los andes, que produjo la pérdida del servicio en 15 regiones.

http://www.laverdad.com/economia/61043-los-frutos-de-jesse-hasta-4-apagonazos.html