Los trabajadores y Capriles los pusieron a correr

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

“¡Vamos a sacar esos contratos, se acabó el mareo!”, dijo la noche del miércoles Henrique Capriles en el encuentro con los trabajadores de Guayana. Se acabó el “mareo”, dijo y todos en Guayana recordamos cuantas cobas y cuanto “mareo” nos han dado el hoy presidente saliente y los jerarcas rojos. Que si el “socialismo”, que si “el cuento chino del fondo chino”, que si el “control obrero”, que si “los consejos de trabajadores”, que si “la patria y la independencia”. Puro “mareo”.

La realidad, todos lo sabemos, es que las empresas están destruidas. Que hemos perdido soberanía nacional porque ahora hay que importar hasta bauxita y aluminio, además de cabillas y laminados. Que los supuestos reales del “fondo chino” quien sabe a dónde habrán ido a parar. Que el fulano “control obrero” con el que entusiasmaron a muchos, en realidad ha sido una coba para “controlar al obrero” liquidando la fuerza de los sindicatos. La realidad es que el “obrerismo” del Saliente es un disfraz para ocultar su desprecio por los contratos colectivos a los que hizo prohibir mediante aquella carta de Jaua. Y ahora tuvo que “aceptarlos” a regañadientes porque sus propios partidarios lo pusieron “contra las cuerdas” en “cadena” pero ya andan maniobrando a ver cómo tuercen la cosa.

La realidad es que este gobierno ha creado la más grande deuda social jamás imaginada en el universo laboral con las montañas de pasivos laborales. Y sigue creciendo. Y dicen que “ser revolucionario” es tragarse que les eliminen los HCM o los subsidios escolares.

El acto de los trabajadores con Capriles, cargado de tanta emoción y tanto coraje; con un liderazgo sindical muy calificado, lleno de claros compromisos, causó pánico en el grupito de la jerarquía rojita que se desespera por no perder sus prebendas y el poder que es lo único que les quita el sueño.

Ayer hubo intentos de respuestas muy destempladas. El gobernador montó una “cadena” de radio para atacar a Capriles y a Andrés Velásquez. Le hizo mella el acto de la noche anterior. Ya Chávez le está reclamando por tanto fracaso. A varios sindicalistas del PSUV los presionaron para que salieran a descalificar al candidato de la Unidad, so pena de sancionarlos, aunque ellos mismos están frustrados y descontentos por los “mareos” de su gobierno con ellos mismos.

Ahora están montando otra “cadena” pero esta vez más controlada, con regaño a sindicalistas y trabajadores para que solo aplaudan y no reclamen. Quieren “sacarse el clavo” del desastre de la cadena interrumpida de Caruachi, Están impactados por el evento de los trabajadores con Capriles. No hay que olvidar que vienen de derrota en derrota. Ahora es que se dan cuenta de cuan fuerte soplan los vientos de cambio. Antes, su arrogancia no les permitía ver lo contraproducente de sus atropellos.

El “terremoto” de la derrota que les propinaron los ferromineros. Y antes los de Carbonorca. El fracaso del mitin de San Félix. Ahora es que evalúan que sus abusos al desconocer el resultado de las elecciones de director laboral en Venalum, al despedir trabajadores en Ferrominera, la persecución y cárcel en los casos de Carlos Chancellor, William Saud y Rubén González. Al amparar la violencia. Y cuanto rechazo ha causado su empeño en liquidar los derechos laborales. Ya es muy tarde. No hay forma de parar la fuerza del cambio hacia el progreso.

Andan “pegando carreras” para hacer una “cadena” en Tocoma. Quizás el 9 de este mes. Dizque para “poner en funcionamiento” una turbina. Un truco. Lo más que pueden es colocarla porque las obras electromecánicas están muy atrasadas. Le deben de todo a proveedores y contratistas. Quieren dar una impresión falsa al país. Andan presionando a los contratistas de “la nueva siderúrgica” y la “nueva fábrica de tubos” para que reanuden las obras aunque sigan llenos de deudas. Para hacer un aguaje de “obras” por TV. Hasta Norpro, paralizada desde su estatización, desde ayer andan tratando de “reactivarla”. Ayer había colas de camiones cargados de bauxita. Puro show. Nunca se preocuparon por activarla de verdad. Ahora, a menos de un mes para las elecciones sí. ¿Qué inventarán con las plantas de Refractarios? ¿Encenderán algún bombillito en las termoeléctricas de Sidor? ¿Dirán que las obras de la Planta de Concentración de Ciudad Piar con 8 largos años de atraso son “la Ciudad del Acero”?. ¿A quien pretenden engañar?

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=211346:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107