El Pitazo
En algunos hogares de San Juan de los Morros protestaron con cacerolazos en respuesta a la falla eléctrica que los mantuvo alumbrados con velas en medio de calles oscuras, la noche de este miércoles 13 de enero
Pedro Izzo
San Juan de los Morros.- Más de 23 horas transcurrieron desde el primer apagón que mantuvo sin luz a los habitantes de la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros y parte del municipio Roscio Nieves, desde aproximadamente las 11:15 pm del martes 12 de enero.
En medio de una noche oscura, en algunos sectores de San Juan, las familias sonaron las cacerolas desde sus hogares para protestar por la falla eléctrica, que se prolongó hasta las 11:00 pm, aproximadamente, hora en la cual se restableció el servicio eléctrico.
La jornada fue extensa y agotadora para los habitantes sanjuaneros, que recordaron los apagones de marzo de 2019, así como para los trabajadores de Corpoelec, quienes, según fuentes locales, trabajaron con las uñas y con las carencias de equipamientos para atender la emergencia.
La avería ocurrida en los autotransformadores de la subestación de San Juan requirió la sustitución de un nuevo cableado y equipos que llegaron desde el centro del país a la subestación, en horas de la tarde, lo cual requirió una mayor exigencia del personal de Corpoelec para solventar la falla en el menor tiempo posible.
Cerca de las 7:00 pm de este miércoles, el gobernador del estado, José Vásquez, confirmó y mostró imágenes, vía Twitter, de la llegada de un nuevo cableado como parte de los equipos que luego fueron instalados para reactivar el servicio eléctrico en los distintos sectores de San Juan de los Morros.
La falta de electricidad afectó a algunos comerciantes que decidieron no abrir sus establecimientos este miércoles; también retrasó el suministro de combustible que estuvo inoperativo en las estaciones de servicio que no cuentan con plantas eléctricas, en las cuales se esperan las colas de vehículos para este jueves 14 de enero.