El Pitazo
El gobernante ofreció, en una rueda de prensa, 120 megavatios a la zona fronteriza de Roraima. Para lograrlo, dijo que necesitaba entre cuatro y cinco millones de dólares, por lo que pidió la colaboración de los empresarios de Brasil interesados. En medio de la promesa de Maduro, existe una realidad: las fallas del servicio en Venezuela y un deterioro de la industria nacional
Yoselin González
Caracas.- Las fallas de electricidad en Venezuela se observan en las diferentes comunidades del país. Hay zonas donde los ciudadanos sobreviven sin luz más de seis horas en medio de racionamientos que se ejecutan sin previo aviso. En este escenario, el gobernante Nicolás Maduro promete a Brasil retomar la interconexión eléctrica, mientras sus compatriotas sufren apagones a diario.
“Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima, Boa Vista y con toda la población fronteriza. Tenemos una oferta de 120 megavatios lista; lo que amerita es una inversión básica de unos cuatro o cinco millones de dólares en función de reconstruir las líneas de transmisión”, ofreció Maduro a Brasil en una rueda de prensa junto a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en vísperas de la cumbre de presidentes sudamericanos convocada para el martes, 30 de mayo.
Ahora, en medio del deterioro de la infraestructura de Venezuela y la insuficiente oferta de electricidad, Maduro planea proveer energía a Roraima, que, según Lula, está fuera del sistema nacional y funciona a base de costosas termoeléctricas.
Maduro asegura que, de lograr la inversión, pronto reconectarán el Guri con Roraima y, para ello, pidió la cooperación de empresarios brasileños.
#ÚLTIMAHORA Nicolás Maduro ofrece suministrar electricidad a Brasil, en medio de los apagones en Venezuela https://t.co/3L6KIjG1n2 pic.twitter.com/uFNA7lfBlz
— Monitoreamos (@monitoreamos) May 29, 2023
Venezuela está preparada para retomar las relaciones virtuosas con los inversionistas y empresarios de Brasil. Estamos de puertas abiertas, con plenas garantías para que volvamos al tiempo del trabajo conjunto y la cooperación. pic.twitter.com/SVdqltjPYW
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 29, 2023
La interconexión eléctrica entre ambos países está suspendida desde hace cuatro años, cuando, por decisiones políticas de Brasil, se rompieron las relaciones entre ambos países en 2019. Las líneas de transmisión venezolanas llevaban energía desde la represa del Guri, en Bolívar, hasta el estado brasileño de Roraima.
Expertos aseguran que infraestructura está deteriorada
El ingeniero y especialista en sistemas de generación eléctrica, José Aguilar, dijo a El Pitazo, en una entrevista en mayo, que los operadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) racionan la energía entre 7 % y 10 % porque la estatal no tiene cómo cubrir la demanda en Venezuela, que es cercana a los 11.500 megavatios.
Los reportes de Corpoelec hablan por sí mismos y documentan que 90 % de la capacidad de generación térmica instalada está fuera de servicio, según datos de Aguilar.
Por su parte, el ingeniero Jesús Olivares Fernández escribió una columna en El Pitazo en la que explica el estado actual de la red eléctrica de la Gran Caracas. “El nivel de abandono y destrozo del Conjunto Generador Ricardo Zuloaga, en Tacoa, lleva a que su nivel de generación no alcance los 180 megavatios”, dice parte del artículo de opinión.
Olivares Fernández afirma que la red de transmisión está en situación crítica por falta de mantenimiento, adecuación y no reparación de fallas ocurridas. A su juicio, la red de distribución, canal para llevar la energía a los consumidores, está obsoleta y sobrecargada; para su recuperación requiere inversiones importantes.
Igualmente, el ingeniero eléctrico, especialista en Economía petrolera y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, consultado por este medio, coincide en que Corpoelec no tiene la capacidad para reparar sistemas ni administrar plantas. También señala que la infraestructura se encuentra deteriorada.
Fallas de electricidad en todo el país
Desde marzo, los ciudadanos han reportado, a través de redes sociales, incrementos en los cortes de luz y bajones. El Pitazo ha documentado fallas en al menos 14 estados: Lara, Falcón, Trujillo, Mérida, Táchira, Apure, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Aragua, Guárico, Carabobo y Nueva Esparta.
Mientras que en Zulia, habitantes reportan a diario cortes de luz cuya duración se extiende entre dos y hasta cuatro horas. Las fallas abarcan desde bajones a lo largo de la jornada o cortes de entre cinco minutos hasta ocho horas continuas.
Ya ni siquiera el Distrito Capital está a salvo, un territorio que para muchos venezolanos era excluido de los cortes. En mayo, en Caracas, se ha visto un aumento de las fallas, denuncian sus habitantes. Además, en abril, el Comité de Afectados por los Apagones contabilizó 199 fallas eléctricas.
La Florida, Las Palmas, Los Caobos, Sabana Grande, El Recreo, Santa Mónica, Las Acacias, Santa Mónica, El Valle, El Cementerio, Bello Monte, Parque Carabobo, La Candelaria, El Hatillo y Petare son algunas de las zonas que reportaron cortes de electricidad recientemente.
El panorama mencionado hace temer a los ciudadanos otro apagón nacional como el ocurrido en 2019, cuatro días totalmente a oscuras que viven en el recuerdo de los venezolanos.