AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmará una serie de acuerdos con el gobierno de Rusia, que buscan garantizar el desarrollo de las actividades gasíferas en Venezuela.
Este martes, el jefe de Estado tendrá una agenda intensa en territorio ruso. «Vamos a firmar acuerdos para garantizar las inversiones y la tecnología para el desarrollo gasífero del país», escribió a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.
El presidente Maduro se encuentra en la nación euroasiática, donde participa en la II Cumbre de Países exportadores de gas.
«Son las 3:30 am en Moscú está amaneciendo y nosotros despiertos trabajando por la Patria Humana. Viva Venezuela…» tuiteó el mandatario nacional por medio de otro mensaje en la red social.
El Jefe de Estado visitará el martes la sede de la Duma estatal rusa (Parlamento) para sostener un encuentro con su presidente encargado, así como con los jefes de la cámara de diputados, el grupo parlamentario Venezuela-Rusia y los diputados de distintas fuerzas políticas.
Así mismo, está previsto que Maduro participe en dos actos que ofrecerá el Gobierno ruso en homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como son la inauguración de una calle en la capital rusa que llevará su nombre y una presentación especial del Ballet Moiseev, patrimonio cultural de la nación europea.
Aprovechó también la ocasión para retransmitir un mensaje escrito en la red social por la ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Obra Pública y de Gobierno, Almiranta Carmen Meléndez. «Estudiantes venezolanos le dan calurosa bienvenida al Presidente en Rusia. Gobierno en las calles de Moscú», retuiteó el jefe de Estado a partir de la cuenta oficial de la ministra @gestionperfecta.
Durante su participación en la Cumbre que se lleva a cabo este 1 y 2 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso la creación de un fondo financiero entre los países exportadores de gas o un banco que permita potenciar las inversiones en el área gasífera.
«Es acercar no sólo la posibilidad de construir un banco de gas, sino que nuestras empresas públicas y las más poderosas empresas de nuestros países puedan incorporarse para incrementar las inversiones en los proyectos que adelanta cada país», expresó Maduro.
Consideró que uno de los objetivos principales de esta II Cumbre debe ser la consolidación del grupo de países que lo conforman como una instancia para el encuentro y el trabajo conjunto, además del intercambio de experiencias y políticas que favorezcan un mejor manejo del recurso del gas.
Maduro también planteó la necesidad de crear un instituto de investigación y formación tecnológica entre los integrantes del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), «donde podamos compartir experiencias e ir creciendo en el campo de la producción de gas y su comercialización».
Fundado en 2001, el GECF agrupa a Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Mientras que Noruega, Irak, Holanda y Kazajistán participan como países observadores.