Máquinas generan 252 MW sin combustible líquido: Unidades a gas en armonía con el ambiente de Margarita

PRENSA CORPOELEC

 

LUISACACERESA finales de los años 90, se inició un gran proyecto denominado AGM (Ampliación de Generación Margarita), dentro del cual se han incorporado unidades en Nueva Esparta: siete en la Planta Luisa Cáceres de Arismendi y cuatro en la planta Juan Bautista Arismendi, con un  funcionamiento dual, ya que pueden operar con diesel y con gas; esto se hizo con la visión de ir preparando las unidades de generación para trabajar con gas.

También y de la mano con PDVSA, se elaboró la ingeniería que permite la operación y el mantenimiento de estas unidades de forma eficiente y segura. De la misma manera y bajo el mismo contrato de AGM, se inició la ampliación de las redes de transmisión y distribución, para mejorar y cumplir con el suministro de esta energía a los usuarios de Nueva Esparta.

Ante ese panorama, desde el año 2014 las unidades de generación que operan en las plantas eléctricas de la región han sido objeto de un proceso de comisionamiento, que implica un trabajo de mantenimiento mayor para que las máquinas  pasen a trabajar de combustible diesel a gas natural.

El asesor de Proyectos Mayores de CORPOELEC en Nueva Esparta, Vicente Centeno informó que en la Planta Luisa Cáceres de Arismendi las unidades número 31 y 33 ya operan con gas natural. Las máquinas generadoras incorporaron al sistema regional otros 13 megavatios cada una; estas son la sexta y séptima unidades que iniciaron su funcionamiento con combustible a gas en PLC. Anteriormente se acondicionó en Planta Luisa Cáceres las unidades 21, 22, 23, 34 y 32 para trabajar a gas.

La conversión de diesel a gas está enmarcado en el proyecto que lidera la Gerencia General de Generación de la mano con PDVSA GAS, permitiendo contar hasta los momentos con 100 MW generados con gas combustible, solo en planta Luisa Cáceres de Arismendi.

Las unidades de generación son abastecidas por la tubería de gas, que proviene de Anaco, estado Anzoátegui, y que llega a la Isla de Margarita por La Isleta, sector aledaño a la Planta Luisa Cáceres.

PJBA 1y 2 pasan a gas

También en noviembre del año 2013 entró en servicio la unidad 2 de la Planta Juan Bautista Arismendi (JBA2), aportando 71 MW al sistema eléctrico de Nueva Esparta.Al iniciar el período de pruebas con combustible diesel, la JBA2 generó 62MW. Una vez concluidas estas pruebas iniciales, se procedió a realizar el comisionamiento, pruebas y puesta en servicio de la unidad con combustible a gas; logrando que la JBA2 elevará su generación, hasta alcanzar 71 MW, permitiendo un ahorro a la nación de 387.000 $ diarios.

A finales de enero del 2015 salió de operaciones la unidad número 1 de la planta Juan Bautista Arismendi (1JBA) esto con el fin de ejecutar un mantenimiento en el equipo e iniciar las maniobras de comisionamiento de diesel a gas.Con esta unidad, ya en servicio a gas desde comienzos del mes de marzo, ascienden a 9 las unidades en servicio con gas en Margarita, lo que equivale aunos 252 MW generados sin combustible líquido.

Ahorro de diesel y dinero

Para Centeno son numerosas las ventajas que tiene sustituir el uso de combustible diesel por gas; entre ellas, la protección del medio ambiente y de las mismas unidades de generación, además del ahorro de diesel y de dinero.

Desde el punto de vista ambiental, el gas natural es el combustible fósil con menor impacto medioambiental de todos los utilizados, tanto en la etapa de extracción, elaboración y transporte, como en la fase de utilización. La misma pureza del combustible lo hace apropiado para su empleo con las tecnologías más eficientes: generación de electricidad mediante ciclos combinados, la producción simultánea de calor y electricidad mediante sistemas de cogeneración, climatización mediante dispositivos de compresión y absorción.

El gerente regional de generación de CORPOELEC para la región oriental, Rómulo Gil, aseguró que el comisionamiento de las distintas unidades de diesel a gas, permiten ahorrar aproximadamente unos 22 mil barriles de petróleo, que pueden ser utilizados para otras demandas energéticas e inclusive comercializar al exterior.

Gil mencionó que otras de las ventajas del comisionamiento a gas es que mejora la eficiencia de las unidades.Se disminuyen: los tiempos entre mantenimientos, el número de fallas, los gastos de mantenimiento, así como la adquisición de repuestos y consumibles.El gas mejora la vida útil de las unidades y la disponibilidad de éstas.El combustible líquido que no se usa, se puede comercializar, para beneficio de la nación.

Inversión para mejorar

Una inversión de 450 millones de bolívares y 4 millones de dólares ha requerido los trabajos de intercambio del sistema de combustible diesel a gas metano en la planta eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi.

La inversión mencionada es distribuida en la adecuación de las máquinas, la construcción de 20 kilómetros de tubería 20 pulgadas para conectar a las estaciones BM-30 y BM-50 con las plantas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi respectivamente, y en la instalación de 3,5 Km. de tuberías internas.

Habla la comunidad

Lérida Gómez, sector La Isleta, opinó que lo más importante es que ahora las máquinas de las plantas generan electricidad de manera más limpia. “Creo que ahora la empresa es más consciente y contribuye con el ambiente”.

También Gregorio Fernández del sector Llano Adentro Porlamar, comentó que apoya el proyecto a gas porque eso significa que las máquinas tendrán menos problemas, lo que significa menos interrupciones del servicio.

Proyectos a corto plazo

Se tiene prevista la conversión a gas de 5 unidades más en PLCA (1 Frame VI y 4 Frame V).Así como la recuperación y conversión a gas de 2 solar Titan 130 en planta Juan Bautista Arismendi (PJBA)Igualmente la instalación a gas de 1 solar Titan 130 en PJBA.

Se proyecta la instalación de una nueva planta en la isla de Coche, con dos unidades solar Taurus t60, para trabajar con gas.

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/unidades-gas-en-armon%C3%ADa-con-el-ambiente-de-margarita