Maracaibo con electricidad y limpia piden sus residentes en sus 494 años

Archivo

Diario La Verdad

 

Los residentes de la «Tierra del Sol Amada» denuncian, en este nuevo aniversario de su fundación, los constantes racionamientos eléctricos de hasta más de seis horas y la permanencia de basura en sus calles

Valentina Faría M.


En la celebración de los 494 años de la fundación de Maracaibo este viernes 8 de septiembre sus habitantes piden que permanezca con electricidad y limpia.

Entre las calles abarrotadas de basura y padecer constantes racionamientos eléctricos de hasta más de seis horas, los residentes de la «Tierra del Sol Amada» exigen que sea “como la de antes”.

“Una de las principales promesas de las autoridades fue mejorar la vistosidad y hermosura de lo que era Maracaibo. Ahora resulta que tenemos hasta cuatro apagones semanales, y lo hacen es de madrugada y con este calor sofocante que está haciendo, que nos está matando”, expresó Juan Carlos Batista.

Los adultos mayores y niños son los principales afectados por la difícil situación con el servicio eléctrico que enfrentan los usuarios marabinos. Sin embargo, quienes se dedican a trabajar también sufren de desvelos por los cortes eléctricos y aseguran que les afecta para el cumplimiento de su jornada laboral.

“Aquí donde estoy, estoy amanecida, porque no dormí bien. La luz llegó a las 2.00 de la mañana. Hasta a mi hijo y a mí nos salió un sarpullido por tanto calor”, detalló Mariela Romero, trabajadora pública.

Asimismo, agregó que la falta del suministro de agua agrava los racionamientos. “Aparte de la luz, ni siquiera tenemos agua para poder bañarnos y refrescarnos».

Con respecto a la recolección de basura, Zulay Bozo, jubilada del extinto Banco Occidental de Descuento (BOD), resaltó que en el ámbito de la salud le preocupa la falta del servicio de aseo urbano.

“Necesitamos que vuelva a funcionar el servicio de aseo urbano como debe ser. Al tener la ciudad limpia no hay enfermedades. Lo primero debe ser la salud. Necesitamos que nos tomen en cuenta que entiendan que sí existimos aquí en Maracaibo. Que somos un buen gentilicio, que recibimos a todo el mundo, pero también necesitamos que nos tomen en cuenta”.

La basura en las calles y la falta de electricidad, así como la inseguridad, las fallas en el servicio del agua y en el surtimiento de gasolina, son los protagonistas del día a día de los marabinos, quienes añoran la Maracaibo llena de color, alegría, música y gaitas de otrora.

https://www.laverdad.com/zulia/218618-maracaibo-con-electricidad-y-limpia-piden-sus-residentes-en-sus-494-anos.html