Maracaibo cuenta con una sola línea eléctrica tras falla en Línea 2 de Tablazo – Cuatricentenario

EFECTO COCUYO

 

by 

La actividad de la capital zuliana pende de una línea. Según datos del ingeniero especialista en riesgo y sistemas eléctricos del grupo Ricardo Zuloaga, José Aguilar, Maracaibo dispone de 600 MW para abastecerse de electricidad luego de lo ocurrido este domingo en la línea 2 las subestaciones Tablazo – Cuatricentenario.

En entrevista para Efecto Cocuyo, este lunes 3 de septiembre, el ingeniero explicó que el proceso de transmisión, generación y distribución eléctrica de la ciudad se encuentra “90% indisponible“.

Sólo queda un nexo ( de la línea 1 de Tablazo – Cuatricentenario de 250 MW) y las plantas locales, lo que suman 600 MW. A juicio del especialista, la demanda de la ciudad “debe estar empujando más de 2 mil MW“.

Con respecto a al tramo El Tablazo – Cuatricentenario, sostuvo que cada línea está compuesta por tres fases, cada una tiene dos conductores.  La Línea 1 trabajaba con seis conductores de 400 kV, para un límite de 1.200 MW de capacidad (cota que imponen los transformadores), antes de la falla que se reportó en el cable adosado al puente sobre el Lago de Maracaibo el pasado 10 de agosto. Los conductores de la Línea 2 operaban a 230 kV, con capacidad para 1.200 MW.

Después de la falla en el puente sobre el lago y con un conductor menos en la Línea 1, el servicio pasó de 400 kV a 230 kV. La Línea 2 se revirtió a 400 kV, aunque su capacidad quedó disminuída a 1.000 MW.

Sobrecarga eléctrica

Las líneas eléctricas de la ciudad han operado con sobrecarga durante años para minimizar los racionamientos, lo que acorta la vida útil de los cables. Esto trae como consecuencia que se tenga que aumentar la periodicidad del mantenimiento. De lo contrario, los equipos van a fallar de forma acelerada.

“El peligro está en los autotransformadores y los equipos que están en ambos extremos: en las subestaciones El Tablazo y Cuatricentenario. Obviamente, con esta situación el Zulia va a estar en racionamiento permanente“, aclaró.

Aguilar criticó que las autoridades no han detallado las causas que motivaron las fallas eléctricas del pasado viernes 31 de agosto y del domingo 2 de septiembre.  “La autoridad habló de un conductor seccionado, pero no dio más detalles. Si se presentó sobre el Lago de Maracaibo, es serio”, comentó.

A su juicio, la sobrecarga “ocurre por órdenes del ministro (de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez), porque no quiere lidiar con el costo político“. Recomendó a las autoridades contratar a un equipo de alto nivel para reparar la falla, de lo contrario “no va hacer falta que el último apague la luz, porque ya la luz está apagada”. Los exhortó a “decir la verdad”, sobre si son capaces de solventar el desperfecto o no.

Sin luz

El pasado domingo se registró una interrupción del servicio eléctrico debido a “un evento” en la línea 2 Tablazo – Cuatricentenario, lo que afectó a cerca del 80% de la ciudad. Según dijo el ministro de Energía Eléctrica, la falla pudo deberse a “un cable seccionado o a un puente partido”.

El viernes 31 de agosto, varias zonas de Maracaibo se quedaron sin luz luego de que la subestación eléctrica Tarabas explotara en la madrugada.  A la fecha, van cinco subestaciones que han reportado estallidos en lo que va de año.

El 10 de agosto hubo un incendio en el puente Rafael Urdaneta, donde se encuentra el depósito de aceites. El “evento inducido” sacó dos líneas de 230 y 400 kilovoltios, dijo el encargado de la cartera de Energía. Dos semanas después 80% de la ciudad se quedó a oscuras, situación que según el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, fue a causa de una tormenta eléctrica.

Este lunes, a través de su cuenta de Instagram, Motta Domínguez aseguró que el personal de Corpoelec está trabajando para reparar la falla. “Se estima que para esta tarde a las 18.00 Hrs, si no se presentan imprevistos, se haya restablecido el servicio”.

http://efectococuyo.com/la-humanidad/maracaibo-una-sola-linea-electrica-tablazo-cuatricentenario/