EL PITAZO
Los trabajos prometidos por Corpoelec presentan 81 por ciento de incumplimiento. El ingeniero José Aguilar alerta que los racionamientos seguirán porque se entrar en el periodo de mayor demanda por las altas temperaturas
Nataly Angulo | El Pitazo
agosto 24, 2018 5:09 pm
Ocho meses con racionamientos cumplieron los marabinos tras la falla que dejó a la ciudad a oscuras en plena nochebuena. Desde el 24 de diciembre de 2017, el servicio eléctrico en la Costa Occidental de Maracaibo está en desmejora, pese a los seis frentes de trabajos que prometieron las autoridades de Corpoelec y la Gobernación de Zulia para solventar y que están en demora.
Los ocho meses que tienen los marabinos con racionamientos -que han variado en ese lapso de entre dos hasta más de 36 horas, como los registrados hace dos semanas- se cumplen este viernes 24 de agosto, justo con una falla en la línea de 400 kilovoltios que afectó desde la madrugada el servicio a decenas de sectores de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Guajira, La Cañada, Jesús Enrique Lossada, Machiques y La Villa.
Omar Prieto, gobernador de Zulia, informó en horas de la mañana sobre los apagones que se registraron desde la madrugada en el estado. “Lluvias, tormenta eléctrica y fuertes vientos afectaron línea de 400 KV Tablazo-Cuatricentenario en la madrugada de este viernes. Gracias al trabajo colectivo e inmediato, ya se logró reestablecer el sistema eléctrico”.
MPORTANTE! Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes vientos afectaron línea de 400KV Tablazo-Cuatricentenario en la madrugada de este viernes.Gracias al trabajo colectivo e inmediato, ya se logró reestablecer el sistema eléctrico. Seguimos trabajando sin descanso. Nada nos detendrá!— Omar Prieto, Gobernador! (@OmarPrietoGob) 24 de agosto de 2018
Pero los racionamientos no cesaron. El servicio quedó restringido a las 12.50 del mediodía en casi la mitad de la capital zuliana. Valle Frío, Belloso, Veritas, Pomona, Delicias, Bella Vista, 5 de Julio, San Miguel, San Rafael, Valle Claro, La Fusta, Las Lomas, Las Tunas, Santa Fe, Amparo, Sabaneta y El Milagro son los sectores que reportan estar sin el servicio eléctrico. Cuatro horas después comenzó a restituirse la electricidad en esas zonas.
Incumplimiento
El ingeniero José Aguiilar, consultor en análisis de riesgos eléctricos, aseguró que las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional tiene un incumplimiento de 81 por ciento de los trabajos que prometieron a inicio de año para aumentar la disponibilidad de megavatios en el estado y cesar los apagones.
“Al Zulia se le propusieron seis frentes de trabajo para lograr contar con un total de dos mil 366 megavatios con esas soluciones. De esos seis frentes, cuatro -que aportaban mejoras inmediatas- debieron haberse concluido luego de ocho meses. Sin embargo, la tasa de cumplimiento es de 19 por ciento de lo ofrecido, es decir sólo se han completado 450 megavatios de los dos mil 366 que prometieron en soluciones”.
Indicó que el único frente concluido es la instalación de un banco de transformadores en Cuatricentenario que fue prometida para marzo, pero se terminó en julio. “Se trató de un trabajo mal ejecutado, que dejó de tener redundancia en el suministro eléctrico porque los dos bancos trabajan solo con una línea de 400 kilovoltios por lo que cuando esa línea falla, se cae el sistema. Además, se eliminó la conexión con Colombia”.
Otro de los trabajos que estuvo a punto de concluir Corpoelec fue la reconexión del cable de 230 kilovoltios adosado al Puente General Rafael Urdaneta y que falló el pasado 10 de agosto cuando se conectó por orden del ministro Luis Motta Domínguez antes de hacer algunas pruebas y calibraciones en el sistema, según fuentes del sector.
“Esta avería de carácter catastrófico es muy probable que se genere una pérdida total de la primera interconexión que tuvo Maracaibo con el Sistema Interconectado. A las autoridades le quedan cinco días para terminar los trabajos en esa línea, que según el ministro solo afectó 100 metros del cable”, indicó Aguilar.
Más racionamientos
El experto alertó que los racionamientos seguirán en Maracaibo ante la indisponibilidad de las plantas térmicas en el estado, que llegan a al menos unos 300 megavatios, y las limitaciones en la transmisión de energía desde el Guri hacia la Costa Occidental del Lago.
“El sol estará sobre el estado Zulia mañana 25 de agosto y el equinocio del otoño (21 y 22 de septiembre) del hemisferio norte con la elevación solar sobre Venezuela y todo su eje costero traerá más altas temperaturas y la necesidad de energía eléctrica será mayor. Y si las unidades de generación no están bien mantenidas las mismas verán mermadas su aporte de megavatios aumentando la brecha entre la demanda y la capacidad de suministro, lo que aumentará los racionamientos”.
Insistió en que de no incorporarse más cantidad de megavatios al estado Zulia, a través de las líneas que atraviesan el Lago de Maracaibo y de las cuales solo están operativas dos de cinco, o de la generación de las plantas térmicas, se sufrirán mayores racionamientos. “Este período comenzó el 10 de agosto y está previsto que se extienda hasta el 28 de noviembre”.
https://elpitazo.com/ultimas-noticias/maracaibo-cumple-ocho-meses-racionamientos/