DIARIO EL ARAGÜEÑO
Con el propósito de solventar uno de los grandes problemas que aqueja a Maracay, arribaron a la ciudad técnicos holandeses que llevarán a cabo el estudio de factibilidad de la instalación de la planta de tratamiento de la basura, la cual estará instalada en los espacios de “Química Tapa-Tapa” y tiene la posibilidad de convertir 90 por ciento de los desechos que arriban al vertedero, en diesel.
Así lo informó David Bastidas, presidente del Iaromm, quien aseguró que posterior al estudio se elaborará el proyecto, lo que amerita un lapso de tiempo de tres meses, aproximadamente. Simultáneamente se determinará en cuánto tiempo y cuánta inversión se requiere para consolidar la puesta en marcha de esta planta de tratamiento.
Destacó que la maquinaria cuenta con tecnología de punta alemana y holandesa. “Se trata de una planta de tratamiento autosustentable, que es capaz de producir su propia agua y su propia electricidad, la cual está operativa en 28 países de Europa, dado que la misma logra convertir los desechos en diesel, lo que pudiese ser usado para la venta o alumbrado de la ciudad”, indicó.
Bastidas aseguró que la planta de tratamiento generará 150 empleos directos, por lo que no dudó en extender un llamado a toda la masa trabajadora del Vertedero de San Vicente, quienes según dijo, serán incluidos en el programa y recibirán formación profesional para su inserción efectiva en el mismo. Aseguró que estos trabajadores están llamados a incorporarse, en lugar de resistirse al cambio.
Trascendió que la ejecución del ambicioso proyecto que pondrá fin a la problemática de la basura en Maracay y otros cinco municipios, ameritaría una inversión de un millón 875 mil bolívares, los cuales serán aportados por recursos nacionales y regionales. Y es que según aseguró Bastidas, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami se ha mostrado dispuesto a colaborar para ejecutar el mismo.