Más de 35 años sin realizar mantenimiento al cableado: San Pedro del Río podría quedar sin luz en cualquier momento

DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)

 

La joya colonial del estado Táchira podría quedar en cualquier momento sin energía eléctrica debido al deterioro del cableado subterráneo que se encuentra en toda la localidad de San Pedro del Río, municipio Ayacucho. 

La Junta de Turismo del pueblo explicó que el deterioro del cableado se debe a que ha dado el máximo de tiempo de vida, ya que fue instalado hace más de 35 años en San Pedro del Río, siendo ubicado de manera subterránea, uno de los únicos pueblos con dicha característica.

Luzmila Barrera, presidente de la Junta de Turismo, hace un llamado a la empresa Corpoelec y a la Alcaldía del municipio Ayacucho para reparar el cableado eléctrico. “Es una bomba de tiempo, en cualquier momento nos podríamos quedar sin luz; el comercio creció y eso ha hecho que la electricidad en el pueblo se quede corta; desde hace más de 30 años no le hacen mantenimiento”, dijo Barrera.

También afirmó que al realizar actos culturales, actividades recreativas o al acercarse diciembre, fecha en la que se aglomera gran cantidad de personas, la electricidad comienza a fallar por la demanda del servicio en restaurantes, posadas y establecimientos.

“Le hacemos un llamado a los entes gubernamentales para que se aboquen a la problemática; nosotros que atendemos a habitantes y a los turistas nos podríamos quedar sin energía eléctrica”, informó Barrera.

Asimismo, Andrés Pinto, secretario de la Junta de Turismo, mostró al equipo de DLA, cómo ellos de manera artesanal han arreglado la plaza central con cableado de bombillos de casa para no mantenerla a oscuras. “Quisiéramos que todos los faroles alumbraran y más por el tiempo que tienen formando parte de San Pedro del Río”.

Según Pinto, trabajadores de la empresa eléctrica socialista afirmaron que en 4 días podrían realizar el trabajo de remover el cableado por uno nuevo; sin embargo, no lo podrán hacer hasta que el proyecto del alumbrado eléctrico sea aprobado por los entes competentes.

Anunció que seguirán enviando oficios a Corpoelec hasta obtener una respuesta positiva en beneficio a los habitantes y turistas de la joya colonial; en diferentes oportunidades, los entes competentes han informado que no poseen los recursos necesarios para realizar el trabajo.

A principio de año permanecieron por más de 8 horas sin luz, una fecha primordial para el turismo en la localidad; el equipo de Corpoelec no llegaba con una cuadrilla de trabajo porque anunciaron que no tenían transporte de la empresa disponible, comentó el secretario.

Por otra parte, Rosman Pinto, vocal de la Junta de Cultura, espera que en cualquier momento sea aprobado un terreno para la construcción de la Casa de la Cultura y un medio de transporte, ya que en el pueblo más de 200 niños hacen vida en la Sinfónica, pintura y demás actividades culturales, y en el Salón de Usos Múltiples que se encuentran recibiendo clases, no es apto para los infantes; se necesita realizar una serie de reparaciones al lugar.

http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=3071#titulo