Más y más lentas obras en Tocoma

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Informes que me llegan desde Tocoma, es decir, las obras de la Hidroeléctrica Manuel Piar, cuarta y última del sistema hidroeléctrico del bajo Caroní, indican que desde hace más de dos meses se ha reducido paulatinamente lo correspondiente a obras civiles, a cargo del consorcio brasileño-venezolano OIV. Que la reducción al mínimo de las obras civiles que restan (conclusión de presas y vaciado en casa de máquinas) sería producto de las enormes deudas acumuladas por parte del Gobierno nacional y que montarían a 1.300 millones de dólares. El porcentaje de obras civiles faltantes es pequeño pero indispensable para poder cumplir con la “inundación controlada” del embalse.

Trabajadores con acceso a esa información de alto nivel, aseguran que en realidad desde hace meses los trabajos han reducido su ritmo y que incluso de más de tres mil trabajadores en obras civiles (las obras electromecánicas son aparte) quedarían sólo 400. Que siguen bajando el ritmo dado el nivel de las deudas. Que hace algo más de un año, estando Chávez en vida, se prometió normalizar los pagos atrasados. Que posteriormente, Maduro hizo algunos compromisos sin que se cumpliera nada. Y que hace poco menos de un mes, el nuevo ministro Jesse Chacón tras recibir un informe completo hizo un tercer compromiso tras el cual “se han aprobado los recursos” mas no se habrían materializado.

La contracara. Otros informes a los que he tenido acceso denuncian que las “escalatorias” de precios presentadas por Odebretch han sido cuantiosas y de acuerdo a algunos técnicos y también a factores psuvistas, no se justifican, toda vez que son contratos 80-20 en dólares en los que no hay inflación como sí ocurre en Venezuela con el bolívar. No obstante, advierten que esas “escalatorias” han sido aceptadas por el alto gobierno venezolano. ¿Entonces?

Las obras de Tocoma ya tienen más de dos años de atraso con respecto al plan original. El gobierno y el entonces ministro Alí Rodríguez, hace poco más de un año, anunció que la primera turbina entraría en servicio en septiembre pasado. Justo en la recta final de la campaña electoral. En esta columna escribimos entonces que era una expectativa falsa, electorera, que los atrasos hacían imposible tal cosa. Hicieron un “aguaje” con un casco de turbina traído de Argentina para hacer creer que “entraba en servicio”. El siguiente anuncio fue que comenzaría a generar energía para antes de mitad de 2013, cosa que obviamente no ha ocurrido. Chacón anunció hace un mes una tercera fecha: que la primera turbina comenzaría a generar energía para marzo de 2014. ¿Afectarán las deudas, la semiparalización de las obras civiles que restan y los nuevos retrasos esa fecha? Quisiéramos que no, pero….

Minerven: otro caso de ruina y violación de derechos laborales

¿Habrá algún sector industrial manejado por el gobierno con su sectarismo rojo rojito y sus conceptos del “estatismo salvaje”, del falso socialismo retrógrado, que no esté en ruinas y en el que a los trabajadores no se le violen sus derechos? Si lo hubiere, sería “la excepción que confirma la regla”.

Minerven no es una excepción. Lamentablemente. En 2011 y 2012 produjo apenas 1.340 kilos y 1.830 kilos de oro, respectivamente. Lo usual era producir más de 4 toneladas. La capacidad instalada es de 8 toneladas. Ahora, es peor. Minerven “creció” al asumir las tres minas que estaban bajo el esquema de empresas mixtas (VenRus y PMG) con transnacionales de Rusia. Los rusos se fueron del país por no aceptar las nuevas condiciones impuestas por “la revolución” en el decreto 8.413. Ahora, con todo al 100% en manos del gobierno, según el BCV, el sector minero cayó otro 25% adicional. Ruina sobre ruina.

Los trabajadores de Minerven tienen ya semana y media en protesta y en conflicto. Denuncian el abandono productivo de la empresa, pero también las pésimas condiciones de seguridad industrial. Equipos e instalaciones dañados, sin repuestos, sin mantenimiento. Minas inundadas. No podía faltar en el gobierno antiobrero que tienen 4 años con el contrato colectivo vencido. Y con el contrato actual violado. Pdvsa paga la nómina pero no atiende ni responde. Ramírez más nunca volvió. Una sola vez desde que lo encargaron de la minería.

TIP único: Correo del Caroní: 36 años de dignidad. Igual hoy que ayer y “antier”, Correo del Caroní ha sido voz amplia para todas las tendencias políticas. Ha sido voz para el pueblo y los trabajadores que luchan y reclaman con justicia. Ha sido ariete de lucha y denuncia con la corrupción. Aquel ayer del “clan asiático” que atacó con virulencia a Correo del Caroní en los 80 por denunciarlo, es una copia casi al calco del “clan rojo” de hoy con la corrupción multiplicada por mil y que también ataca con saña al primer diario de Guayana. Quien tenga ojos que vea.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=232190:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107