NOTITARDE (VALENCIA)
Valencia.- El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Damiano Del Vescovo, aseguró que el incremento de la tarifa eléctrica a comercios no solucionará el problema del servicio.
Indicó que la medida afectará al sector productivo del país, toda vez que las grandes empresas están sometidas al ahorro del 20%, al cumplimiento de la generación propia de energía y a una serie de reglamentos que lo que han hecho es disminuir la fabricación de rubros en el país y acrecentar la escasez de artículos.
Precisó que a parte del problema de las divisas, las constantes interrupciones eléctricas ocasionaron una baja de 20% en la elaboración de artículos, además es evidentemente que esta medida aumentará la estructura de costos y generará un alza en los precios.
El representante del sector comercio y servicio dijo que ninguna de las emergencias que se han declarado en el país en materia eléctrica han solucionado el problema, sino por el contrario lo agudizaron, y esto sucede porque el Ejecutivo no ha hecho las inversiones necesarias para incrementar la generación y distribución de la energía.
“Si no se invierte no habrá resultados y la prueba está en que Planta Centro no ha mejorado”, expresó.
A su juicio, el Ejecutivo debe evaluar con mucha cautela las decisiones que se están tomando, porque Venezuela reúne todas las condiciones para una crisis económica, pues hay una alta inflación, las compañías tienen bajos rendimientos, el índice de desabastecimiento subió, esto acompañado de una baja en el precio del petróleo y una disminución en la producción de hidrocarburos, elementos que son preocupantes.
Del Vescovo manifestó que el problema no solo lo viven las grandes empresas sino también en el sector comercio y servicios, pues las interrupciones eléctricas superan las doce horas, y cuando sucede esto no solo incrementan los costos de producción, sino que además existen pérdidas económicas.
No obstante, manifestó que los ajustes en los precios de la electricidad deberían darse de acuerdo a la prestación del servicio.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Gerardo Barreto, manifestó que la revisión de los precios en esta materia también debería hacerse en todas las áreas ante el clima inflacionario.
Sin embargo, dijo que están dispuestos a reunirse con Corpoelec como lo han estado haciendo hasta el momento, pues han sido los industriales quienes en la mayoría de las oportunidades han invitado al Ejecutivo a un diálogo sincero sobre la situación económica del país.
“Nuestro problema es que la industria continúe, y necesitamos incentivar la producción nacional, pues de nada vale que se incrementen las tarifas si las empresas cierran, porque no tienen insumos para laborar”, auguró.