Menéndez: “Las empresas juegan un papel estelar en el Plan de la Patria” Gobierno Nacional apunta al rescate de las empresas básicas

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

Menéndez aseguró que el gobierno hace su mayor esfuerzo para recuperar las empresas

Ciudad Guayana.- El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez en compañía del presidente de la Corporación Venzolana de Guayana (CVG) Carlos Osorio y demás autoridades del parque industrial, señaló los aportes del Gobierno en pro de la recuperación de las empresas básicas.

Ayer Menéndez inspeccionó la prolongación del muelle de Palúa usado por Ferrominera Orinoco para la distribución del mineral de hierro, aseguró que la obra lleva un avance considerable, lo cual podría acortar el cronograma seis meses. Recordó que allí se han invertido 112 millones de dólares obtenidos del convenio con China.

“La soberanía sí dispone de los recursos y de fuentes de financiamiento con distintos países para garantizar el reimpulso de las empresas”, dijo.

En este sentido, informó que el Gobierno ha invertido 26 mil millones de bolívares para mejoras en áreas operativas y tecnológicas del sector industrial. Acotó que solamente en Ferrominera han aportado 2 mil millones de dólares, mientras que en Alcasa van 403 millones de dólares en la Planta de Extrusión.

“En Venalum el presidente Maduro aprobó 400 millones de dólares para obras estructurales, en Sidor hemos invertido 268 millones de dólares para productos cuadrados, redondos y decapados. Además, se aprobaron 414 millones de dólares para las micromisiones y otros proyectos”, continuó Menéndez.

Agregó que se suman a la lista los aportes especiales que le dieron a empresas como Bauxilum, Alcasa y Carbonorca para garantizar su estabilidad de planta durante el año.

Nuevas corporaciones

“Hoy han quedado instaladas las dos corporaciones creadas por el Gobierno Nacional, las cuales estarán suscritas a la CVG y se tomarán decisiones conjuntas”, expresó.

Menéndez manifestó que la primera acción es la ejecución de un plan de compra conjunto de insumos y maquinarias para las empresas del aluminio y hierro, hecho que permitirá ahorrar en inversiones.

“Tenemos una visión de planificación y organización de empresas, cada una tendrá su política de comercialización y canalización, pero estará coordinada por la CVG, con el fin de mantener todos una misma línea que disminuyan los inconvenientes, debe haber una unidad de comercialización con un solo patrón y un solo Estado”, comentó.

Recalcó que de esta manera podrán medirse los flujos, quién compra, cómo compra y en cuánto. “Todos los productos que se venden deben entrar a los puntos de cuenta del Gobierno”, opinó.

Comunicación periódica

Aseveró que mantendrán reuniones periódicas con los trabajadores y sindicatos con la intención de darles respuestas y solventar sus problemas laborales. “Vamos a dar salida continua a los temas laborales y seguir recogiendo la visión y propuestas de los trabajadores sobre el funcionamiento de las empresas”, puntualizó.

Pese a la disponibilidad de discutir los contratos colectivos, Menéndez propuso buscar formas alternativas de obtener mayores beneficios para la clase obrera, pero que requieran menor inversión.

Cifras

26 mil millones de bolívares invertidos en el parque industrial

2 mil millones de dólares facilitados a FMO

403 millones de dólares aportados en Alcasa

400 millones de dólares aprobados para Venalum

268 millones de dólares invertidos en Sidor

414 millones de dólares destinado a las micromisiones

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/84987/GobiernoNacionalapuntaalrescatedelasempresasbsicas/