Mérida | En el Materno Infantil atienden partos con linternas durante apagones

Archivo

El Pitazo

 

Trabajadores del Centro Materno Infantil de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, deben laborar con las linternas de sus teléfonos celulares para atender a los pacientes, producto de los constantes cortes eléctricos que padecen en este centro asistencial

Claudia García Sánchez


Mérida.- El pasado 15 de septiembre, los médicos del Centro Materno Infantil de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, debieron atender tres partos completamente a oscuras, con la iluminación de sus teléfonos celulares, producto de los cortes eléctricos que se han incrementado en la parte sur del estado Mérida.

Mercedes Mora, médico interno de este centro de salud, constató que atender un parto en esas condiciones pone en riesgo la salud de las pacientes puesto que no poseen buena iluminación para realizar estos procedimientos, ni para examinar al neonato.

“El recién nacido debe ser calentado, debe estar protegido, debe colocarse en una servocuna; y todo eso requiere energía eléctrica”, indicó Mora.

Los tres partos que se suscitaron en horas de la madrugada del lunes, provocó angustias dentro del centro materno, debido a que la carga de sus celulares estaba por agotarse y el corte de energía eléctrica sumaba más de ocho horas.

Sin transporte

La médico Mercedes Mora destacó, que no existe la posibilidad de referir a las pacientes embarazadas a otro centro de salud, donde puedan ser atendidas de una mejor manera para así, evitar cualquier riesgo a la hora del parto o de una cesárea.

A esto suma que la ambulancia que tienen bajo su control, no cuenta con suficiente combustible y repuestos adecuados para su funcionamiento en este tipo de situaciones, lo que provoca un riesgo al ser usada en esas condiciones.

Exigen soluciones

Por otra parte, Alicia Márquez, médico interno del mismo centro asistencial, destacó que es la única institución en el estado Mérida que ha mantenido operativas las consultas de bajo riesgo, alto riesgo, y planificación familiar. Igualmente, mencionó que siguen operativas las consultas de pesquisa neonatal, pediatría inmunizaciones y nutrición.

Por esta razón, exigen a las autoridades encargadas, públicas o privadas, abocarse a buscar una pronta solución a esta problemática para seguir cuidando de sus pacientes con la mejor atención.

https://elpitazo.net/los-andes/merida-en-el-materno-infantil-atienden-partos-sin-energia-electrica/