AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
Más de 1.600 proyectos eléctricos, que han favorecido a cientos de comunidades, se han ejecutado en Venezuela desde 2005 a través de las mesas técnicas de Energía, mecanismo creado hace ocho años para universalizar el sistema eléctrico en los sectores más necesitados y excluidos del país y fortalecer el nivel de organización de los consejos comunales.
La información la suministró el coordinador nacional de Mesas Técnicas de Energía de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Juan Gómez, durante una conferencia denominada Proyecto Mesas de Energía y su aporte a la creación del Estado Comunal, que forma parte de las actividades que se realizan todos los miércoles en el espacio-momento Miércoles de Encuentro y Reflexión de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, en Caracas, reseña una nota de prensa.
“Este proyecto de Mesas de Energía nació en 2005 y fue propuesto por el líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez. Es un plan emblemático y de vanguardia dentro del sector eléctrico venezolano”, expresó Gómez.
Agregó que los resultados que ha arrojado este plan “son muy importantes, no sólo del punto de vista numérico sino del saldo organizativo que hemos dejado en esas comunidades, porque han ejecutado proyectos de mesas de Energía y han logrado, a su vez, elevar el nivel de conciencia revolucionaria”.
Los proyectos ejecutados por las comunidades están orientados a la electrificación, ampliación y mejoramiento del sistema de distribución del servicio de electricidad y alumbrado público, así como la instalación de electrógenos y energías alternativas en comunidades aisladas.
Gómez señaló que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio para la Energía Eléctrica, Corpoelec y otros entes encargados, dicta charlas de uso racional y eficiente de la energía a las comunidades, a fin de seguir fortaleciendo las nuevas estructuras del poder popular en el país.
Asimismo, explicó que los proyectos que son presentados por las comunidades son avalados por Corpoelec y son aprobados por la Coordinación Nacional de Mesas de Energía.
Una vez que el proyecto es aprobado, los inspectores realizan visitas a las comunidades, dos o tres veces al año, con el objetivo de hacerle seguimiento a los planes que benefician al pueblo.
Conformación de Mesas de Energía
Las mesas de Energía son conformadas por voceros electos en asamblea de ciudadanos, integrantes de las comunidades para formar parte del comité de trabajo del consejo comunal con participación abierta a las organizaciones de base, tales como: unidades de Batallas Sociales (UBS), organizaciones comunitarias, voluntades independientes, misiones, comités de Tierras Urbanas (CTU) y círculos bolivarianos.
Además, cuentan con el apoyo de los promotores que sirven de guía para la comunidad en el desempeño de sus actividades como organización primaria del pueblo.
Entre las tareas de las mesas de Energía están: promover actividades de formación sociopolítica revolucionaria, de movilización y de defensa de la revolución, la capacitación técnica sobre electricidad y uso racional y eficiente de la energía, realizar el diagnóstico participativo de los servicios de electricidad en cada comunidad y elaborar el plan de acción energético de la comunidad.
Las empresas públicas e instituciones deben transferir directamente los recursos a las comunidades debidamente organizadas y capacitadas para que sean ellas las que planifiquen, formulen, ejecuten, administren y controlen los proyectos comunales con el debido acompañamiento y asistencia técnica.