CORREO DEL CARONÍ
crangel@correodelcaroni.com
Nadie en el Gobierno quería asumir la vocería en medio del conflicto por la mora en la firma del contrato colectivo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Al menos no hasta el viernes, cuando a las 11:00 de la noche los representantes de la estatal dijeron las razones de su silencio: no hay dinero para firmar el segundo contrato único de Corpoelec.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos, Similares y Conexos del Distrito Capital, estado Miranda y estado Vargas y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Reynaldo Díaz, confirmó que eso fue lo que dijo la gerencia, palabras más, palabras menos, tras una larga reunión que terminó a la medianoche del 8 de julio.
Esa misma noche, los voceros de Corpoelec se retiraron en busca de una contrapropuesta que, hasta este lunes, no han recibido.
El ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, los acompañó en la mediación; también el viceministro, José Ramón Rivero. El sábado, a los sindicatos que forman parte de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica Nacional (Fetraelec) les dijeron que la negociación la asumirá la Vicepresidencia de la República. Y eso es lo que esperan.
“La propuesta de Corpoelec fue rechazada por el propio ministro debido a que iba en contra de la progresividad de los derechos de los trabajadores. La propuesta que se discute es la presentada por nosotros y esa es la que se ha negociado desde marzo”, sostuvo Díaz.
División sindical
Las discusiones, sin embargo, se han dado en medio de un conflicto inusual y luego de una protesta que fue reprimida por el Gobierno. A penas con un tibio consenso de las organizaciones sindicales, Fetraelec ha llamado a paro con la firma de 23 de los 42 sindicatos que forman parte de la federación.
Díaz, que en un principio no comulgaba con la convocatoria de Fetraelec, cree que ahora que la organización cuenta con el 77,3 por ciento del aval de los comités ejecutivo por un asunto de necesidad.
La división partidista en el seno de los sindicatos ha hecho mella, especialmente en los también directivos de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, parte del ala sindical de Maduro y Oswaldo Vera.
“Tenemos que incorporarnos todos porque es la única manera”, afirmó Díaz este lunes en entrevista telefónica. “Hago un llamado a todos los sindicatos a que nos incorporemos y juntos exijamos la firma del contrato”.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Sucre (Sutieces), Francisco Malavé, refirió que el paro nacional de trabajadores del sector eléctrico no había tenido los resultados esperados, pues no todos los 44 sindicatos que integran Fetraelec estuvieron de acuerdo con la medida ni con la forma como se adoptó.
En una reciente entrevista al circuito Unión Radio, el secretario general de Sindicato de Trabajadores de la antigua Edelca (Sintraedelca), Alexander Arcia, reconoció la responsabilidad de la dirigencia en el retraso en la firma del contrato.
“Hemos cometido el error de incluir la política en la discusión (…) no hicimos lo que teníamos que haber hecho oportunamente, que era, desde el principio, sacar los dientes”.
Cuello de botella
En medio de la dispersión, hay una realidad ineludible: las cláusulas económicas de la convención colectiva ascienden a poco más de 300 mil millones de bolívares, informó Malavé.
Las trabas en la renovación del contrato colectivo están en grupo de 20 cláusulas económicas, relativas a salarios, vacaciones, utilidades, tabulador, servicios médicos y sistema de jubilación.
Para Díaz es inaceptable que les digan que no hay dinero, “porque quieren cargarnos los costos operativos y gerenciales cuando nosotros no somos responsables de eso”, cuestionó.
El también directivo de Fetraelec informó que fueron convocados este martes a una reunión a las 10:00 de la mañana en el Ministerio del Trabajo, en la cual se espera que el gobierno presente su contraoferta.
Luego de la reunión en el Ministerio del Trabajo harán un encuentro sindical en la sede de Corpoelec de El Marqués para informar los resultados a los trabajadores, y evaluar posibles nuevas acciones en caso de que no se logre un acuerdo satisfactorio.
Ambos hicieron un llamado al paro indefinido en el área administrativa y de mantenimiento de Corpoelec.
Díaz aseveró que si no logran de esta forma la firma del contrato colectivo, agudizarán las medidas para defender a más de 40 mil trabajadores que dependen de la convención, en mora desde hace cinco años.