PRENSA CORPOELEC
Durante su participación en el II Foro Energía Eléctrica y Clima Región Los Andes, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, expresó que está convencido de que el causante de lo que está ocurriendo con el clima es el sistema.
“Mientras sigamos teniendo un sistema donde está pensado únicamente el término de rentabilidad, y el ambiente no juega ningún papel, seguiremos en este proceso de deterioro, que es un ciclo muy peligroso, ya que hoy nos vemos obligados a aumentar nuestra generación termoeléctrica, porque el problema del clima hace que reduzcamos nuestra capacidad de generación hidroeléctrica, pero a medida que generamos más termoeléctricas, estamos contribuyendo a que el próximo año haya un peor clima”, dijo Chacón desde el auditorio “Williams Lobo Quintero”, de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes (ULA), ubicada en La Hechicera, estado Mérida.
Chacón destacó que el objetivo de esta actividad es dar la discusión en las universidades, ya que tienen capacidad para buscar soluciones al problema eléctrico: “Hemos abierto una Red de Investigación para el Sector Eléctrico”.
El titular de la cartera eléctrica recordó que en el país hay una capacidad instalada de generación hidroeléctrica que se ubica en 15.236 megavatios (MW), de los cuales “no todos están disponibles”, ya que hay unidades como planta Páez con una capacidad de 240 MW, la cual genera actualmente 40 MW, por lo cual está en proceso de modernización.
“Tenemos unos 32 mil MW instalados, la disponibilidad está entre 19.500 y 20.500 MW. Uno de los grandes problemas es que no hemos logrado un sistema de planificación de mantenimiento para una estabilidad completa en la generación”, resaltó Chacón.
El ministro Chacón también recordó el proceso de desinversión en el sistema eléctrico registrado entre la décadas de los 80 y 90; así como el aumento de la demanda de sólo 7 mil MW entre 1958 hasta 1998, es decir, “pasaron cuarenta años para que la demanda creciera, mientras que entre 98 y 2010, la demanda pasó de 9 mil MW a 18 mil MW, producto de una política social inclusiva”.
Asimismo, dijo que entre 1998 a 2012 se han incorporado al sistema eléctrico 12 mil MW nuevos, por lo que «el problema ha estado en la obsolescencia del parque termoeléctrico e hidroeléctrico de la época de los 70».