Ministro Miguel Rodríguez pidió no politizar el tema del agua y energía: Jesse Chacón aseguró que sector eléctrico está preparado para afrontar efectos de sequía

CORREO DEL ORINOCO

 

Se hará la sustitución de 300 mil equipos de aire acondicionados en comunidades; ya están en el país 60 mil, sostuvo el titular de Energía Eléctrica

Venezuela atraviesa por uno de los periodos de sequía más severos de los últimos 60 años, que ha afectado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sobre todo la generación hidroeléctrica y fundamentalmente el Uribante-Caparo, en la región Andina.

No obstante, el país se encuentra preparado para contrarrestar los efectos de los fenómenos climatológicos de sequía que pudieran afectar el suministro de electricidad en el país, manifestó el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante la realización del foro Energía eléctrica y clima, una mirada ecosocialista, realizado en la sede del organismo en Caracas.

En el caso de la central Fabricio Ojeda, el nivel del agua está un metro por encima del límite mínimo que es 190 metros, lo cual obligó a administrar el caudal con la consecuente disminución de la generación, explicó el ministro.

En cuanto al Guri, sostuvo que está en niveles manejables, por lo que no ha sido necesario aplicar ningún operativo especial. “Se está recuperando”.

Además de la sequía, recordó que la comunidad científica ha anunciado que existe 70% de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño, cuyos efectos podrían sentirse en Venezuela entre octubre de 2014 y abril del 2015; este trae consigo intensas sequías.

Chacón aseguró que disponen de planes para esta etapa de sequía que afectará los embalses de generación hidroeléctrica, por lo que “vamos a aumentar la generación termoeléctrica”, informó Chacón en declaraciones a los medios de comunicación.

Al respecto, destacó que los recursos otorgados por el Ejecutivo serán dirigidos “a la aceleración y culminación de las plantas de generación termoeléctrica y al mantenimiento de las mismas”.

CAMBIO POR AHORRADORES

El ministro dijo que la demanda nacional de energía se ubica en 18.600 megavatios (MW), por lo que se plantean medidas para impulsar un consumo más racional en los sectores residencial, industrial y público.

Las dirigidas al sector privado contemplan, entre otras, aplicar un plan de supervisión masiva que estudiará el consumo de los grandes usuarios, así como de un proceso de auditorías energéticas y el impulso al los proceso de autogeneración en las noches. “Con estas acciones se busca obtener una reducción de 380 MW”, reveló Chacón.

Respecto al sector público y sus instituciones, está previsto emprender un estudio de la carga por concepto de iluminación, la aplicación de supervisiones y auditorías y la autogeneración nocturna, para garantizar un ahorro de 290 MW.

Otra de las medidas es la sustitución 20 millones de luminarias incandescentes por fluorescentes compactos, que permitirán obtener una disminución 430 megavatios (MW).

Además, se prevé cambiar 300 mil equipos de aires acondicionados en diferentes comunidades del país para contribuir con el ahorro energético a escala nacional.

Destacó que ya llegaron 60 mil aires acondicionados que serán cambiados por el Estado a precios solidarios.

En cuanto al nuevo esquema tarifario, ratificó que 80% de la tarifa está subsidiado y esperan aplicar un esquema tarifario que considere la temperatura y el consumo promedio de la región.

“Los técnicos están realizando todo el esquema para luego presentarlo al Presidente”, adelantó, y aclaró que no se modificará la tarifa social.

EMBALSES POR DEBAJO DE PROMEDIO

En su intervención, el ministro del Poder Popular para el ambiente, Miguel Rodríguez, sostuvo que el Gobierno “está hablando con transparencia sobre la situación de los 14 embalses de agua potable que están por debajo de su promedio histórico, lo que ha afectado el suministro”.

“En este problema deben estar unidos todas y todos los venezolanos. Dejemos el debate político en esta materia, porque el agua y la electricidad no tienen color partidista”, planteó.

Sostuvo que han reducido el desgaste ecológico mediante un manejo de los embalses. También están ejecutando un plan especial de abastecimiento de agua en los sectores más afectados. Por ejemplo, Zulia tiene 36 horas de servicio y 36 de suspensión.

Rodríguez reiteró un llamado a la conciencia del pueblo que para el uso eficiente y racional del agua de manera mantener los embalses ne niveles manejables.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/energia/jesse-chacon-aseguro-que-sector-electrico-esta-preparado-para-afrontar-efectos-sequia/