Ministro Motta Domínguez presentó balance de los trabajos en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar

PRENSA CORPOELEC

 

Para minimizar los efectos del fenómeno climático El Niño, este miércoles el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, presentó un balance de los trabajos que se desarrollan en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el municipio Angostura del estado Bolívar.

Durante un contacto con Venezolana de Televisión, VTV, desde la central hidroeléctrica, el titular de la cartera eléctrica estuvo acompañado del vicepresidente Ejecutivo de CORPOELEC Antonio Nakoul, el gerente general de Generación de CORPOELEC, Miguel Romero, el viceministro de Servicio Eléctrico del MPPEE, Igor Gavidia, el gerente Regional de Generación Guayana, Engels Prada, el gerente de la Planta Guri, Douglas Hernández y las trabajadoras y los trabajadores de la estatal eléctrica.

El también presidente de CORPOELEC, informó que se ha venido trabajando desde hace 20 días de manera continua en la central, tratando de minimizar los efectos del fenómeno El Niño, el cual ha afectado el embalse Guri, que alimenta la mayor hidroeléctrica del país.

Motta Domínguez, dijo que el impacto de El Niño ha sido muy severo, señalando que en este momento la cota de Guri se encuentra en 243.66 m.s.n.m.

Se ha incrementado la generación termoeléctrica

El jefe de la cartera eléctrica señaló que el Gobierno Revolucionario del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha tomado todas las medidas necesarias para minimizar el impacto del fenómeno climático y garantizar el servicio eléctrico. Entre las acciones están la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, instalación de aires acondicionados eficientes y el incremento de la energía termoeléctrica en 800 megavatios, MW.

Asimismo Motta Domínguez anunció que posiblemente la semana que viene entrará la máquina número 8 de Guri, para incorporar 1000 MW de generación hidroeléctrica y aunado al trabajado para mejorar la eficiencia de las máquinas, específicamente la máquina 12 en sus tres fases.

Sin embargo, para minimizar los efectos de El Niño, se requiere la concurrencia de pueblo venezolano: “Es necesario que vean, internalicen y concienticen la situación en Guri, columna vertebral de la generación eléctrica del país. Si todos trabajamos juntos, unidos y creamos conciencia en lo que es el ahorro energético, bajando la demanda y el consumo seguramente vamos a tener resultados muy positivos para finales del mes de abril”.

Ante el bajo nivel de agua en Guri, se han formado lagunas llamadas “esteros” que interrumpen el flujo del agua. Sin embargo, se han tomado medidas de dragado con maquinarias que trabajan las 24 horas para que se mantenga el flujo del vital líquido.

Motta Domínguez hizo un reconocimiento a los bomberos de Corpoelec que han trabajado día y noche, para apagar los incendios forestales en la zona, producto de la fuerte sequía.

Envió un mensaje para el pueblo venezolano: “Tengan confianza, estamos haciendo lo humanamente posible e imposible y también con el favor de Dios vamos a salir de esta crisis que estamos viviendo, producto de un fenómeno climático llamado El Niño, que no solo afecta a Venezuela sino también a los países hermanos como Colombia, Perú y Panamá”.

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/ministro-motta-dom%C3%ADnguez-present%C3%B3-balance-de-los-trabajos-en-la-central-hidroel%C3%A9ctrica-sim%C3%B3