DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
Los 60 megavatios de la planta Páez, que ingresaron al sistema de interconexión, solventaron en parte el racionamiento generado por los trabajos que se realizan en San Agatón y que esperan terminar este miércoles 11, cuando se cumplen los 11 días previstos, explicó el pasado viernes en su visita a La Vueltosa del complejo hidroeléctrico “Fabricio Ojeda”, el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez.
En su encuentro con representantes de los medios de comunicación, Chávez destacó que: “las labores de mantenimiento correctivo siguen desarrollándose sin mayores novedades, por lo que el miércoles 11 de julio estará totalmente solucionado”.
Destacó que el plan de racionamiento no ha sido tan fuerte porque ingresaron al sistema 60 Megavatios de Planta Páez, “los cuales cubren los casi 60 Mw de racionamiento que se aplica en Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el Alto Apure”.
Hizo el presidente de Corpoelec un llamado a la población en general para que sigan manteniendo un uso racional de la energía eléctrica, “para así ayudar a preservar el medio ambiente y para bajar la demanda de consumo, el cual a veces se hace de manera excesiva, sin necesidad alguna”.
Rotor entra en prueba en diciembre
Argenis Chávez, aprovechó su visita a La Vueltosa, para en el acto de bajada simbólica del rotor del generador de la unidad 2 del complejo hidroeléctrico “Fabricio Ojeda”, advertir que el mismo entrará en prueba en el mes de diciembre, por lo que afirmó a los medios de comunicación, que estas obras en materia de energía eléctrica no están pensadas para solucionar a corto plazo el problema del déficit que existe en la región, sino que se tienen planteadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes en los próximos años, “debido a que se vislumbran aires de desarrollo”.
— Con estos planes, habrá suficiente capacidad, no sólo para atender la demanda actual, sino para cubrir la de los futuros años, donde aumentará porque existen proyectos de industrialización en la zona andina-llanera, además del impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela-, destacó Chávez.
Reiteró que con dicho rotor, se garantiza que en los próximos meses esta planta comenzará a generar los megavatios para interconectarlos al sistema eléctrico nacional y robustecer toda esta región de los andes venezolanos: Trujillo, Mérida, Táchira, además de Barinas y Alto Apure, “que por años han tenido problemas de niveles de tensión, porque es la cola del sistema eléctrico nacional”.
Según Argenis Chávez: “las bajas de tensión que se presentan en algunas poblaciones de estos estados, en futuro muy cercano van a desaparecer y no dependerán de la importación de energía del sur: Guri y Macagua, porque vamos a estar en capacidad desde La Vueltosa de generar la energía que aquí se necesita”.
Recordó que en La Vueltosa, se instalarán tres unidades de generación, de un aproximado de 250 megavatios, “pero es necesario que para la tercera máquina todo el complejo Uribante Caparo funcione, porque la tercera unidad de esta planta no puede generar sino se construye el proyecto La Colorada, que es el segundo desarrollo del Uribante Caparo, que tiene previsto unos mil megavatios y para la cual el presidente Chávez ya aprobó los recursos, para la construcción de ese segundo desarrollo, lo que quiere decir que para el año 2013 tendremos unos 500 megavatios desde la Fabricio Ojeda”.
Reconoció que hay un déficit de 600 megavatios, pues entre los estados andinos y Barinas, con el Alto Apure, se consumen unos 1400 megavatios, “pero en esta zona hay una capacidad de generación de 800 megavatios”.
http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/mitiga-racionamiento-de-energia-la-planta-paez-en-san-agaton/