Modifican convenio que instalaría la red Tocoma-Uribante

EL UNIVERSAL

Serán reforzadas las líneas de transmisión del centro del país

Buscan reducir las debilidades de la red

sábado 23 de febrero de 2013

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) modificó el alcance del convenio suscrito con un consorcio chino para la instalación de una línea de transmisión eléctrica que interconectaría a las centrales hidroeléctricas de Tocoma, en Bolívar y Uribante-Caparo, en Táchira, con una inversión de 1.315 millones de dólares.

El proyecto preveía la colocación de una red de transmisión en una extensión de 1.300 kilómetros, en un lapso de 30 meses. Su propósito inicial era alcanzar la estabilidad del sistema eléctrico, reforzando la actual línea que transporta la fuente de generación hidroeléctrica en el Bajo Caroní a los centros de consumo, situados en las regiones central y occidental del país, señalaron las autoridades al momento de la firma del acta.

El presidente de la estatal eléctrica, Argenis Chávez informó no obstante, en el marco de exponer un balance de gestión, que a fines de 2012 ese convenio fue modificado. «¿Cuál es el sentido de hacer un proyecto tan costoso y cuál es el beneficio para la población a corto plazo?», preguntó al tiempo de mostrar en un mapa a los estados «despoblados» del sur del país.

«Allí no están los problemas de peso. Los problemas de peso los tenemos en laherradura», es decir, en la región central, llanera y occidental del territorio nacional.

Entonces, comentó el funcionario, «lo modificamos. Lo dejamos dentro del convenio pero lo construiremos en 15 o 20 años cuando esté más desarrollada esta zona».

Por lo pronto, adelantó, fueron aprobados recursos para reorientar este proyecto, que apuntalará a la Red Troncal de Transmisión (RTT) en los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Cojedes, Yaracuy y Táchira «que es donde está el meollo del problema». Especificó que en Táchira se prevé elevar la capacidad de generación con la incorporación de la primera unidad de La Vueltosa, en mayo; la sincronización de la primera turbina de El Vigía, en abril; y las plantas San Agatón y Páez, presentándose una «debilidad» en la transmisión.

Mayor ahorro 

Refirió que con las políticas del Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) se logró un ahorro aproximado de 664 megavatios (Mw) el año pasado, a través de la sustitución de 6,8 millones de bombillos incandescentes, neveras, aires acondicionados, autogeneración, asesorías energéticas e inspecciones en punto.

Chávez dijo que la meta en 2013 es alcanzar un ahorro de 1.000 Mw y ello incluye fiscalizar a los altos consumidores.