El Pitazo
La recuperación del sistema eléctrico nacional va más allá de la inversión de capital, explicaron los directivos de la ONG Monitor Ciudad, Jesús Armas y Jesús Vásquez
Katherine Dona
Caracas.- Jesús Vásquez, presidente de la ONG Monitor Ciudad, aseguró que para la recuperación del sistema eléctrico venezolano se necesitan 20.000 millones de dólares y un mecanismo de transparencia que blinde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
«Queremos que el debate esté centrado, no solo en la rehabilitación del sistema y los 20.000 millones de dólares que se necesitan para su recuperación (…) sino que, además, repensemos la gobernanza del sistema», dijo el experto durante la presentación del estudio titulado La reforma de la industria de la energía eléctrica en Perú, en compañía de la ONG Ciudadanía sin límites.
El ingeniero destacó que este trabajo busca concientizar sobre la reforma energética que urge en Venezuela. Además, planteó que una de las salidas a esta crisis nacional es la ruptura del actual monopolio eléctrico para dar paso a la participación del capital privado en Venezuela.
Recalcó que este proceso consta de las tres etapas de la generación eléctrica: generación, transmisión y distribución. Jesús Armas, a su vez, conversó sobre energía renovable y otras posibilidades e indicó que la visión de Ciudadanía sin límites no es otra que tener un sistema que sirva a los venezolanos para acabar con los apagones. «Queremos transparencia y democracia, esas son las condiciones necesarias para que todo funcione», añadió.
14 horas sin luz
El ingeniero Jesús Armas y su colega Jesús Vásquez, director de la ONG, revelaron que en el apagón registrado el 30 de agosto, los venezolanos estuvieron, en promedio nacional, 14 horas sin luz, según datos recopilados con apoyo de la ONG Ciudadanía sin límites. Hubo partes del territorio nacional que sumaron hasta 30 y 40 horas sin servicio eléctrico, destacaron.
El director de Monitor Ciudad señaló que el estado Sucre batió el récord de oscuridad, con 40 horas sin suministro en Carúpano, asimismo, que la data recolectada demuestra que en esa ciudad se mantuvieron intensas fluctuaciones eléctricas durante tres horas, luego de restablecido el servicio.
Al ser consultado por las causas de esa falla eléctrica, el ingeniero Vásquez aseveró que la hipótesis más probable es falta de mantenimiento y deficiencias en el sistema de protecciones producto de descargas atmosféricas en el Guri.