El Pitazo
El ministro de Energía Eléctrica ofreció las cifras de la inversión para recuperar el servicio eléctrico zuliano: 5.269 millones de bolívares soberanos; 1 millón 800.000 euros y 40 millones 859.000 dólares
Nataly Angulo | Zulia | El Pitazo
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se despidió este miércoles, 7 de noviembre, del estado Zulia tras culminar los trabajos para estabilizar el sistema eléctrico en la región. Aseguró que entrega un servicio estable, pero los marabinos reportaron en las redes sociales al menos media docena de fluctuaciones en el voltaje.
“Estamos finalizando la misión después de tres meses y dos semanas. Agradezco al pueblo zuliano su apoyo y hoy retornamos a Caracas. Estoy entregando un servicio eléctrico estable”, dijo el ministro en una rueda de prensa desde la subestación Punta Iguana 2 en el municipio Miranda, donde anunció además la reconexión de la línea de transmisión de 230 kilovoltios que atraviesa el puente Rafael Urdaneta.
Motta Domínguez dijo que a menos de que se registren sabotajes o situaciones sobrevenidas, como fuertes lluvias, los zulianos no deben padecer de más apagones. “Hoy tenemos una capacidad de transmisión de 1.200 megavatios y estamos generando 400 megavatios. Con ello cubrimos la demanda del estado”, precisó.
El gobernador de Zulia, Omar Prieto, dijo que la demanda eléctrica del estado se ubica en 1.500 megavatios y que con la puesta en servicio del cable del puente sobre el Lago se transmiten 200 megavatios, “lo que ayuda con el voltaje para evitar las fluctuaciones”.
Inversión millonaria
La inversión para recuperar el sistema eléctrico en Zulia, afectado desde el 24 de diciembre de 2017, fue millonaria. El ministro ofreció las cifras de la inversión: “El monto es de 5.269 millones de bolívares soberanos durante los tres meses y medio; 1 millón 800.000 euros solo en los cables que tuvimos que reemplazar, y 40 millones 859.000 dólares en solo los empalmes, que son equipos específicos para hacer los empalmes de los cables”.
Indicó que recuperaron 11 de los 14 cables de transmisión que se conectan con el Sistema Interconectado Nacional; reactivaron la unidad uno de Termozulia e instalaron dos autotransformadores.
Agregó que la Vicepresidencia de la República aprobó recursos para la recuperación de los ciclos combinados de Termozulia 2 y 3, e informó que una comisión de la Corporación Andina de Fomento (CAF) irá a Maracaibo a evaluar los trabajos del nuevo cable sublacustre que están financiando.