Motta Domínguez: Situación eléctrica en el suroccidente se normalizará a mediano plazo

PRENSA CORPOELEC

 

El ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, inspeccionó este martes una sala de contingencia situacional, activada en la planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano de El Vigía, en el estado Mérida, instancia que hará seguimiento al Plan de Administración de Carga (PAC).

Personal destacado en esta sala aplicará contraloría a las acciones emprendidas, para recuperar en corto plazo la generación eléctrica en la central termoeléctrica, que tiene capacidad nominal de 450 Megavatios (MV).

«Hemos supervisado la sala situacional. Aquí se instaló la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el poder popular», aseveró Motta Domínguez en un recorrido de inspección por la termoeléctrica, llevado a cabo la tarde de este martes.

En la visita estuvo acompañado por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, el general César Wilfredo Méndez López, y por el protector político de Mérida, Jehyson Guzmán.

Comisiones mixtas de alcaldías socialistas, poder popular, FANB y trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) están abocados a un Plan de Administración de Carga, para la eficiente distribución de 70 MV de energía en el estado, que tiene demanda diaria de 190 MV.

El declive en la producción eléctrica ocasionado por la sequía se agudizó en la segunda semana de marzo, cuando fue saboteada la turbina número 1 de la Central Luis Zambrano, lo que provocó un incendio de grandes proporciones, evento que dejó fuera de servicio la turbina 3 y anuló la capacidad local de generación. La turbina número 2 se encontraba sometida a trabajos de mantenimiento mayor programado, que continúan en desarrollo.

«Esta es una situación temporal y en mediano plazo se normalizará, en lo que se refiere al suroccidente», resaltó Motta Domínguez, aludiendo a las acciones implementadas por el Gobierno, que incluyen el aporte de 70 MV desde termoeléctricas de Barinas, la generación 27 MV con medinas plantas locales y el traslado de una planta de 25MW desde Falcón.

Los trabajos de mantenimiento mayor en la turbina 2 de la central Don Luis Zambrano serán redoblados para garantizar su entrada en servicio antes del 20 de abril, lo que permitirá activar el ciclo combinado de la turbina 3 y una generación nominal entre los 200 y 300 MV, para la estabilidad eléctrica regional.

Fuente: Cortesía Prensa AVN