Crónica Uno
Lamas y Sucre siguen sin energía eléctrica desde que se produjo una explosión en la subestación Santa Cruz y el incendio de un transformador 100 MVA que dejó sin servicio a varios estados del país y otros municipios de la entidad. Habitantes y comerciantes temen que la electricidad tarde días en restablecerse.
Por Gregoria Díaz
Maracay. Libertador, Lamas y Sucre son los tres municipios de Aragua que resultaron afectados directamente con la explosión en la subestación eléctrica Santa Cruz, la noche de este domingo. Los dos últimos continúan sin el servicio.
Desde las 6:00 de la tarde, cuando se produjo el incendio de un transformador de 100 MVA, estas localidades se quedaron sin servicio eléctrico y, de acuerdo con información extraoficial ofrecida por trabajadores de Corpoelec en Aragua, el restablecimiento de la energía eléctrica podría tardar entre uno y dos días.
La zona donde se encuentra ubicada la subestación, en el municipio Lamas, está acordonada por funcionarios policiales, mientras miembros de bomberos de Aragua y de Corpoelec llevan a cabo, desde la misma noche del domingo, los trabajos de refrescamiento, de monitoreo y revisión de los daños causados por la explosión.
El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, afirmó que el incendio había sido como consecuencia de “un ataque terrorista al sistema eléctrico nacional”.
Sin embargo, Crónica.Uno pudo conocer que se trató de la explosión de un transformador de 100 MVA que, además, dejó sin luz por varias horas varios estados del país y también otros municipios de Aragua, como Zamora y Mariño, este último afectado en 40 %, según reporte ofrecido por la propia alcaldesa Johana Sánchez.
Por su parte, el alcalde de Libertador, Régulo La Cruz, anunció la misma noche del domingo que, a raíz de la explosión, la subestación de Palo Negro quedaba fuera de servicio temporalmente.
Este lunes, en un comunicado, La Cruz pidió a los habitantes de Libertador y de los municipios vecinos “mantener la calma en estas horas de espera”.
Los habitantes de Lamas y Libertador ya muestran desesperación ante la falta del servicio y temen que la electricidad tarde en restablecerse.
Aquí los rumores que circulan es que vamos a estar sin luz por tres o cuatro días”, dice Michel Millán, una residente de Santa Cruz.
En Palo Negro, antes de que ocurriera el incendio, se reportó interrupción del servicio después del mediodía del domingo, que se prolongó como hasta las 3:00 de la tarde. Cuatro horas después, el municipio Libertador se quedó sin electricidad y hasta sin señal telefónica móvil.
“Menos mal que unos familiares me trajeron pan y otros alimentos, porque, como no tengo gas, uso una cocinita eléctrica. Se imaginará”, cuenta Rosa Monsalve, una habitantes de Palo Negro.
Los pocos comercios de estos municipios que abrieron sus puertas este lunes lo hicieron porque cuentan con plantas eléctricas. Sin embargo, esperan que el servicio sea restituido lo más pronto posible, porque no tienen suficiente combustible que les permita mantener estas plantas operativas por mucho tiempo.
El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, estuvo en la zona de contingencia.