TalCual
Las autoridades de Liechtenstein identificaron la apertura de una cuenta bancaria en Volksbank AG en febrero de 2013, perteneciente a la empresa Oxeon Trade & Investment Ltd., registrada en las Islas Vírgenes Británicas. El beneficiario financiero y único firmante de esa cuenta, que recibió transferencias sospechosas, es Villalobos
El Principado de Liechtenstein inició una investigación por lavado de dinero contra el exviceministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Nervis Villalobos Cárdenas, con lo que se suman 16 procesos en contra abiertos en siete países distintos.
La investigación de Liechtenstein intenta determinar si Villalobos utilizó el sistema financiero del país europeo para lavado de dinero proveniente de tramas de corrupción elaboradas en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Según informa Transparencia Venezuela en el Corruptómetro, un documento judicial publicado en agosto de 2023 muestra que el Ministerio de Justicia de Liechtenstein pidió a Estados Unidos colaboración —valiéndose del tratado de Asistencia Judicial Mutua en materia penal— para el suministro de los datos relacionados con las operaciones que habrían beneficiado a Villalobos.
Esta cuenta recibió $1 millón desde otra cuenta ubicada en Suiza, un monto lo suficientemente grande como para investigar el origen de los fondos.
Al hacer un rastreo de la actividad de la cuenta se encontró una transferencia por $3,2 millones el 11 de agosto de 2011, enviada por una empresa de consultoría con sede en Estados Unidos, la cual estaría vinculada con Villalobos, a la cuenta del banco Suizo investigada.
Dos años antes, en marzo de 2009, la empresa de consultoría estadounidense había recibido $4 millones por parte de un titular desconocido proveniente de una cuenta del International Union Bank de Estados Unidos. Se presume que el exfuncionario habría ordenado esta transferencia como parte de su esquema de lavado de dinero.
Para confirmar esta presunción, las autoridades de Liechtenstein solicitan que se les entregue el registro bancario del propietario de la cuenta del International Union Bank.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia de Liechtenstein, Suiza ha sido el epicentro de operaciones de Villalobos Cárdenas para facilitar el esquema de corrupción y ocultar los pagos de sobornos por parte de contratistas que buscaban prioridad en el pago de facturas pendientes de Pdvsa.