CORREO DEL ORINOCO
“Estamos instalando un nuevo Guri, pero ahora disperso en todo el país”, dijo este lunes el presidente de Corpoele.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabaja en la instalación de 9.000 megavatios (MW) entre los estados Táchira, Zulia, Distrito Capitaly oriente del país para aumentar la capacidad de suministro de energía eléctrica.
“Estamos instalando un nuevo Guri, pero ahora disperso en todo el país”, expresó Argenis Chávez, presidente de Corpoelec al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Precisó que esa instalación se lleva adelante con una inversión de 20 mil millones de dólares. “Eso da una idea del gran empeño que tiene el gobierno del presidente Chávez en optimizar el sector eléctrico”.
Dijo que en la gran Caracas existe autonomía resultado de la ampliación de la generación eléctrica de Tacoa y precisó que la generación correspondiente al Distrito Capital es de 2.560 MW.
Explicó que esto es resultado de la ampliación de la generación eléctrica de Tacoa, en el estado Vargas, y de las plantas de Generación de Respuesta Rápida Guarenas, generación eléctrica La Raiza, Charallave, José María España, en Los Teques y La Mariposa, sector Las Mayas, todas ubicadas en el estado Miranda.
“Hemos independizado a Caracas de la generación del sur (del país). Ese es el objetivo de todas las regiones del país”, agregó.
Informó además que en la región Los Andes adelantan el proyecto El Vigía, con 470 MW; en el estado Barinas se están instalando 100 MW; 1.237 megavatios en el estado Táchira. “Estamos en la ingeniería conceptual del proyecto”, expresó.
El presidente de Corpoelec comentó que en la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el estado Mérida, para finales de diciembre se planea poner en funcionamiento la primera unidad generadora y en febrero la segunda: “son 500 megavatios que se van a instalar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.
La obra forma parte del Proyecto Hidroeléctrico Uribante-Caparo y tiene por objetivo abastecer tanto a la región andina del país, conformada por los estados Táchira, Mérida y Trujillo, como a Barinas y Apure.
Asimismo, comentó que existe un proyecto más ambicioso en Uribante-Caparo, de 1.237 MW, para un plazo de cuatro a cinco años, cuyos trabajos estiman comenzar el próximo año.
Sobre la planta termoeléctrica Antonio José de Sucre, detalló que generará 1.100 MW para alimentar a los estados Sucre, Monagas y a la Isla de Margarita.
Pdvsa está instalando 2.000 megavatios en el país para autoabastecerse de energía eléctrica y desconectarse del sistema eléctrico nacional.
Detalló que existe en el país una generación eléctrica de 20.200 megavatios y existe una demanda de 17.800 MW. “Eso le da garantía al pueblo venezolano de que tenemos generación suficiente en el país para no tener los bloques de racionamiento”.
Durante la entrevista, el presidente de Corpoelec también se refirió al proceso comicial de este domingo 7 y ratificó que está garantizado el suministro eléctrico en todas las regiones del país.