DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Redacción web, AVN / Caracas / yarguelles@laverdad.com
Una fuente de La Verdad indicó que hoy la cota del embalse está en 245,81 metros sobre el nivel del mar. Corpoelec no publica el nivel del embalse desde el pasado 17 de marzo
La cota del embalse El Guri, central hidroeléctrica que provee el 60 por ciento de la energía del país, amaneció hoy en 245,81 metros, según información suministrada a La Verdad.
Aunque Corpoelec suele publicar de lunes a viernes el nivel del agua del embalse más grande del país, ubicado en el estado Bolívar, desde el pasado jueves 17 de marzo el organismo no actualiza su portal web.
Para esta fecha en registro estuvo en 246,53 metros sobre el nivel del mar (msnm).
El ministerio de Energía Eléctrica decidió hacer«racionamientos por bloques». Sin notificación precisa en varios estados se están haciendo los cortes para contener la demanda, sin embargo, la Gran Caracas sigue teniendo sus privilegios a pesar de que el consumo de esta haga disminuir El Guri entre 15 y 16 centímetros diarios.
*Con información de Alixel Cabrera
Mantenimiento en Casa de Máquina 1
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que desde el pasado viernes se lleva a cabo una parada programada de la casa de máquinas 1, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, para preservar el nivel de este embalse frente a la severa sequía que vive Venezuela hace tres años y que se acentúa por el fenómeno climático El Niño.
A través de su cuenta en Twitter @CORPOELEC, la estatal indicó que aprovechando el asueto de Semana Santa, «y con el fin de realizar mantenimiento en cuatro unidades de la hidroeléctrica para preservar nivel embalse, se procedió a hacer una parada programada en la casa de máquinas 1 de Guri desde el viernes 18 de marzo».
Asimismo, se publicaron en la red social fotografías que ilustran las labores del personal técnico que lleva a cabo el mantenimiento.
En Venezuela, el 70% de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeras semanas de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El fenómeno El Niño ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri),Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).