DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
“Es injusto que se esté hablando de aumentar las tarifas eléctricas en el país, sin antes dar explicaciones sobre la denuncia que pesa sobre Argenis Chávez de haber desviado 4 mil 500 millones de dólares del presupuesto de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que debió ser para incrementar la generación eléctrica”, opinó el ex parlamentario Carlos Casanova.
A su juicio, “detrás del denominado sabotaje eléctrico se esconden catorce años de corrupción y de ineficiencia que, ahora, quieren encubrir con el aumento de las tarifas eléctricas, pues admiten que subirán las tarifas, luego de que se estabilice el sistema, mientras esto sucede lo encubren con la multa”.
— Al finalizar la XII cumbre intergubernamental Cuba-Venezuela aprobaron el desarrollo de 116 proyectos en energía, salud, informática y, otros acuerdos por 1.300 millones de dólares, con el gobierno de Brasil, a fin de desarrollar propuestas viables para la transmisión y generación de energía. Así como el suministro de transformadores e insumos de mantenimiento — recordó.
“No quieren investigar destino de los fondos”
También, afirmó, “el sector eléctrico ha contado con recursos de la Ley de Endeudamiento y otros provenientes de convenios de cooperación los cuales se fueron en corrupción, de lo cual el ministro no quiere hablar, pues el gobierno está compuesto por una sociedad de cómplices que no quieren investigar el destino de esos fondos”, cuestionó.
Explicó Casanova que la primera medida del decreto fue la intervención de todos los miembros de la junta directiva de la Corporación, “éstos quedaron suspendidos de sus funciones, incluyendo al hermano de Chávez, Argenis Chávez, junto con dirigentes sindicales oficialistas, quienes son los primeros saboteadores que no serán investigados”.
— Sorprende que una empresa sin recursos para pagar la nómina y que apela al aumento de las tarifas y las multas, le permita al ministro aprobar donaciones en dinero o bienes a personas u organizaciones públicas o privadas hasta por un monto equivalente a 20 mil unidades tributarias, 2,1 millones de bolívares. !Esto no se compadece de una empresa en crisis!— refutó
“Desprecio por el capital privado nacional”
Por otro lado, señaló, “anuncian la creación de una empresa para la producción de luminarias de alumbrado público con tecnología eléctrica, por parte de una empresa mixta con capital del Estado y otra española, lo cual evidencia el desprecio por el capital privado nacional. Las comprarán a otro país derivado de la competencia que según el decreto le da a Jesse Chacón la posibilidad de revocar o modificar cualquier contrato con proveedor nacional o foráneo”.
Además, dijo, “le concede la facultad de establecer topes máximos y mínimos de compromiso en las contrataciones que realice y movilizar, abrir o cerrar cuentas bancarias de la corporación. Las competencias que antes tenía una junta directiva ahora las tiene Jesse Chacón”, indicó.
Como si fuera poco, criticó, “con el cuento del sabotaje eléctrico vendrá una reducción de personal y se anularán las practicas sindicales o “control obrero”. Atrás quedó el lema de la empresa en manos de los trabajadores, otro fracaso más que encubren con el supuesto sabotaje”, concluyó.