PÚBLICO Y CONFIDENCIAL
Aunque el ministro Chacón dijo que será ésta semana cuando se anunciará el “nuevo esquema tarifario” del (mal) servicio eléctrico, en realidad, ya el sistema de facturación y comercialización de Corpoelec fue cargado, hace 8 días, con las nuevas tarifas, es decir, con el duro aumento que nos tocará pagar a los venezolanos por el uso de la energía eléctrica. A cada uno de nosotros, usuarios residenciales, comerciales, industriales y de oficina, ya nos están contando la tarifa nueva que no ha sido anunciada. ¿Por qué ocultaron el anuncio si ya está decidido y ejecutándose? Tal parece que fue para no agregar un nuevo motivo de disgusto en la desilusionada base chavista antes del proceso de votación de ayer. Una vez mas, otro intento de manipular a los suyos con los cuentos de “la revolución, el pueblo, la patria y el socialismo”, aunque, a juzgar por la escasa asistencia de votantes, los trucos manipuladores no funcionan igual y cada vez son menos los engañados.
En fin. “Nuevo esquema tarifario” es la frase que intenta enmascarar la realidad: ¡aumento de la tarifa eléctrica!. Y aún peor, porque el ministro Chacón, el mismo que aseguró que Guri se había construido cuando Pérez Jiménez, se molesta y afirma que “no es un aumento sino una reducción del subsidio” y comienza con el discurso de culpar a los venezolanos “por ser consumistas” tratando de ocultar el terrible abandono de las inversiones y el mantenimiento que el gobierno rico pero malbaratador, hizo durante mas de una década en el sistema eléctrico.
La denuncia que me hacen llegar trabajadores de Corpoelec que han visto ya el “nuevo esquema tarifario” es que se trata de un modelo muy parecido al de las multas de 2010 que causaron tantas protestas, pero sin ese nombre. Con máscara. El gobierno establece un tope de consumo de energía muy bajo hasta el cual se pagaría una tarifa como la actual. Técnicos a los que consultamos afirman que ese “tope” rasante es tan bajo, que será fácilmente rebasado por quienes tengan al menos un aire acondicionado (cosa muy común en la mayoría de los hogares de nuestra ciudades calurosas) y los usen algunas pocas horas al día, quienes usen secadoras, planchen con frecuencia o usen otros artefactos. Eso es lo que Chacón califica con desprecio como “consumistas”.
La realidad es que el gobierno, que ha derrochado -como sabemos- cientos de miles de millones de dólares, quiere “hacer caja” con nuestro bolsillo para cubrir parte de su enorme déficit de hoy. “Reducción de subsidio” para los venezolanos pero mantener intacto el “subsidio” a Fidel y Raúl Castro, a Daniel Ortega y otros amigotes. En otras palabras, que nosotros paguemos ahora los 20 mil millones de dólares estafados en el cadivismo rojo; que paguemos los 30 o 40 mil millones de dólares malbaratados en “obras eléctricas” jamás terminadas o inservibles. Que paguemos con el alza de la tarifa eléctrica los 18 mil millones de dólares para seguir sosteniendo la ruina de los Castro. Que paguemos el negocio chimbo de los bombillos ahorradores y el nuevo “negocio” con los “led”.