Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos
La medición más reciente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), correspondiente a noviembre de 2023 y realizada en 12 ciudades del país, reveló que un abrumador 76,6% de los consultados evaluó de forma negativa la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus hogares.
Esto representa incremento de 33,5 puntos porcentuales respecto al 43,2% de valoración desfavorable en marzo de 2023.
La insatisfacción ciudadana con el servicio, se debe principalmente a las frecuentes fluctuaciones e interrupciones que persisten en el suministro eléctrico nacional, evidenciado en el 43,9% de los consultados que basó principalmente su valoración en las fluctuaciones del servicio.
Racionamientos y altas frecuencias de las fallas
Sin embargo, para marzo de 2023, las fluctuaciones como razón de opinión negativa representaron un 58,7%. Tal disminución podría deberse, en esa medición, en que el 8,4% argumentó su insatisfacción en el racionamiento, mientras que, para noviembre de 2023, este valor incrementó a un 28,9%.
Es decir, hay una mayor proporción de ciudadanos que perciben una desmejora en la calidad del servicio eléctrico por los períodos de interrupciones que ellos consideran como racionamiento.
Adicionalmente, el 8,5% calificó negativamente el suministro eléctrico, debido a su intermitencia.
Sobre la frecuencia de las interrupciones, en noviembre 54,7% dijo sufrir fallas eléctricas a diario. Esto denota una desmejora de casi 41 puntos porcentuales con respecto a marzo, donde solo el 13,7% padecía interrupciones eléctricas todos los días.
Reclamos por daños en equipos y falta de mantenimiento
Entre otras razones de valoración negativa del servicio, un 7,8% de usuarios en noviembre expresó que las fallas en el servicio dañan sus aparatos eléctricos. Asimismo, un 8% expresó su malestar por la “falta de mantenimiento”.
Los resultados confirman la necesaria generación de políticas públicas en el sistema eléctrico nacional para la conservación y seguridad del fluido eléctrico en los hogares del país.
Menos de una cuarta parte nota leves mejoras
En contraste con la difundida insatisfacción, apenas el 22,2% evaluó de forma positiva el servicio eléctrico, por debajo del 55,4% de marzo pasado.
Entre las respuestas de los consultados, para marzo, el 42,3% de los que evaluó positivamente el servicio, lo hizo de esta manera debido a la constancia del suministro.
Finalmente, para noviembre, este valor fue de 24,2%, siendo la segunda razón de valoración positiva. El primer puesto, con 41,8%, les corresponde a los usuarios que consideraron que el servicio “no es perfecto, pero ha mejorado”.